Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 19/10/2022 14:19
La ministra sí tiene quien le escriba
La recién nombrada ministra Janaina Tewaney Mencomo tiene un CV impresionante, orgullo es para el estado panameño la tan atinada designación del presidente de la República. Su tesis de licenciatura sobre derecho internacional público (rara avis), obtiene la máxima calificación con recomendación de publicación, estudia un máster avanzado en derecho internacional público en la Universidad Libre de Bruselas, elabora una tesis novedosa en la línea de investigación sobre derecho de los tratados, luego acaba un segundo máster en la Universidad de Hong Kong en derecho de arbitraje, mediación y solución de controversias. En el ámbito laboral no es nueva en la cancillería, porque ya laboró en ella y además, domina cuatro idiomas.
Hemos conocido de cerca su valioso y necesario trabajo con los pueblos indígenas que hizo desde la cartera de Gobierno, una de las poblaciones marginadas y en condiciones de vulnerabilidad del país, razón por la cual privilegiará que nuestra política exterior esté principalmente al servicio del desarrollo y a cerrar las brechas de desigualdades existentes.
En cancillería tiene retos por delante difíciles, vivimos una sindemia, y la pandemia que la puso de relieve aún no termina. Con su muy buen conocimiento de la cultura oriental, sabrá convertir cada crisis en una oportunidad en nuestro medio.
Cuenta con la experiencia laboral que le dieron indispensables insumos y el saber que en el contexto geoestratégico actual se hizo necesario ampliar el concepto de defensa a uno más vasto, en donde la lucha contra el terrorismo -incluido el ciberterrorismo- y otras amenazas emergentes, que escapan del control de los estados nacionales, se aborden desde una perspectiva multilateral, multinacional y multifuncional, sin perder de vista que nuestro mayor y más importante activo nacional, el Canal de Panamá, su mejor defensa, es preservar su neutralidad permanente.
También la nueva representante legal de la autoridad nominadora conoce de primera mano el aporte del recurso humano, sobre todo de aquellos con antigüedad y con mayor experiencia acumulada, para acompañarla a alcanzar los objetivos y realizar las acciones estratégicas, reafirmando el valor público del ministerio y dirigidas a la población usuaria, que a la postre es la ciudadanía en general, en una tesitura compleja poscovid. Ya dio muestras palmarías de ello al frente del Ministerio de Gobierno.
¡Bienvenida una vez más, ministra! ¡Cuenta con todo nuestro apoyo!