Traslado de Martinelli a Nicaragua, entre dudas y cruces diplomáticos

  • 31/03/2025 00:00
El expresidente debería partir hoy hacia Nicaragua, mientras que la solicitud de alerta roja presentada por la jueza Baloísa Marquínez se convierte en un impedimento para ser aceptado por el país centroamericano

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua señaló, en una comunicación oficial, que no podría recibir al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) mientras Interpol no aclare el procedimiento con la solicitud de alerta roja contra el exmandatario.

“En vista que se ha hecho público un Comunicado del Estado panameño con decisiones de la máxima autoridad judicial sobre los casos del expresidente Ricardo Martinelli, y que esta ha solicitado a Interpol su captura, el Gobierno de la República de Nicaragua comunica que mientras no se aclare la situación, no es posible recibir al expresidente en Nicaragua”, destaca la nota oficial del gobierno nicaragüense, dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (MIRE).

Horas antes de hacerse público este comunicado el MIRE, señaló que ninguna alerta roja de Interpol puede impedir el viaje del exmandatario en otro comunicado.

Por su parte, la Interpol no había realizado ningún tipo de comunicación sobre la alerta roja solicitada en contra del expresidente. Y hasta el cierre de esta edición, el gobierno de Nicaragua no presentó una postura diferente a la del comunicado.

Un proceso de solicitud de alerta roja en contra del expresidente Ricardo Martinelli fue iniciado por la jueza Baloísa Marquínez en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La mañana de ayer, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, hacía referencia a la existencia de esta alerta recibida por el estamento de seguridad desde la organización internacional, más tarde se aclaró que la Interpol todavía estaba procesando la solicitud que llegó el pasado viernes.

En medio del revuelo, la Policía emitió luego un comunicado confirmando que se rechazó la solicitud.

“Hemos rechazado el trámite de dicha notificación debido a que no se ajusta a los parámetros establecidos por Interpol a partir del 2014 y reafirmadas en el años 2017, que prohibe la emisión de alertas rojas sobre ciudadanos en condición de refugiado o asilados políticos”, dijo la Policía en comunicado.

Quien se manifestó sobre la posible medida fue el diputado de Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho. “A los asilados políticos no se les puede establecer alertas rojas y conozco varios”, destacó.

También señaló que este tema no ha sido planteado de la mejor manera posible ni de la más responsable.

De ser aprobada la alerta solicitada por Marquínez, entonces se notificará a los países miembros para estar alerta.

Al cierre de esta edición el Gobierno nicaragüense no había emitido un pronunciamiento sobre la decisión de la Policía Nacional de rechazar el trámite de Interpol.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones