La ceremonia del traslado del féretro del papa Francisco, que falleció este lunes a los 88 años, de la capilla de Santa Marta, comenzó a las 9.00 hora...


- 24/04/2025 01:00
Portobelo se prepara para celebrar el 14º Festival de Diablos y Congos, raíces, tambores y bailes, el próximo 3 de mayo. La actividad, que se desarrolla bianualmente, es una de las expresiones más vibrantes del folclore panameño que resalta la riqueza de la cultura afrodescendiente del país.
El festival ofrecerá una agenda de actividades culturales variadas, incluyendo exposiciones de máscaras y artesanías, ferias gastronómicas con delicias típicas de la región, así como presentaciones musicales y danzas tradicionales que invitan a celebrar las raíces panameñas.
“Desde su primera edición en 1999, el Festival ha crecido significativamente, al convocar a más de 5.000 asistentes en cada entrega, y con la participación de agrupaciones de provincias como Panamá, Veraguas, Bocas del Toro y Colón, además de las comunidades anfitrionas de Portobelo y Puerto Lindo”, detalla un comunicado del Ministerio de Cultura (MiCultura).
El trabajo entre la Autoridad de Turismo y MiCultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, ha sido clave para la continuidad y el fortalecimiento de esta manifestación cultural. También para la promoción, resguardo y proyección nacional e internacional.
“Esta Dirección fue la proponente para el reconocimiento otorgado por la Unesco en 2018, cuando las expresiones, rituales y festividades de la cultura congo fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, añade MiCultura.
Además, el Festival de Diablos y Congos se consolida como una plataforma de identidad, orgullo y expresión del pueblo afrodescendiente panameño. El apoyo de MiCultura y otras entidades ha permitido preservar esta herencia viva, contribuyendo así con la puesta en marcha de políticas culturales que garantizan su transmisión a futuras generaciones.
“El Festival de Diablos y Congos en Portobelo es una celebración de nuestra identidad afrodescendiente y un orgullo nacional. Es un ejemplo de turismo con propósito, que muestra al mundo la riqueza cultural viva de Panamá”, expresa Gloria De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá.
El Patronato del Festival de la Pollera Congo, Máscaras y Baile de Diablos continúa su labor por salvaguardar estas tradiciones.