• 29/12/2023 14:40

Medidas que debe tomar el Tribunal Electoral

Los funcionarios electorales deben ser personas íntegras y profesionales, que no tengan ningún vínculo con el gobierno actual

Carta a magistrados del Tribunal Electoral de Panamá.

Yo, ciudadana de la República de Panamá, residente en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, me dirijo a usted para expresar mi preocupación por la transparencia de las próximas elecciones generales, a celebrarse el 5 de mayo de 2024.

Como ustedes sabes, el gobierno actual de Panamá está plagado de corrupción. En los últimos años, se han destapado numerosos escándalos de corrupción, que han involucrado a altos funcionarios del gobierno, incluyendo al presidente de la República.

Ante esta situación, es necesario que el Tribunal Electoral tome medidas para garantizar que las próximas elecciones sean transparentes y libres de fraude.

En mi opinión, en particular, el Tribunal Electoral debe: Garantizar la imparcialidad de los funcionarios electorales. Los funcionarios electorales deben ser personas íntegras y profesionales, que no tengan ningún vínculo con el gobierno actual y despedir a aquellos que están nombrados por amiguismo político, nepotismo y aquellos que están ayudando aún a cambiar de residencia, eso debe investigarse. Asegurar que los procesos electorales sean transparentes. Los procesos electorales deben ser públicos y abiertos a la observación de la sociedad civil. Tomar medidas para prevenir el fraude electoral. El Tribunal Electoral debe implementar medidas para prevenir el fraude electoral, como el uso de tecnología de punta para el escrutinio de votos y evitar el robo de votos de los panameños radicados en el extranjero. Sin estas medidas, es probable que las próximas elecciones sean fraudulentas. Esto podría conducir a una crisis política en el país, que podría poner en peligro la democracia panameña.

Por lo tanto, nos urge a que tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia de las próximas elecciones. Exigimos total transparencia en este acto tan importante de la democracia porque al elegir a un mal dirigente obtenemos el resultado de los últimos 20 años. Corruptos dirigiendo al país para ver qué se llevan de las arcas del estado, estamos cansados de esto y sería muy alarmante que el Tribunal Electoral se preste para este tipo de situaciones, pues tampoco tienen una credibilidad del 100%. Por ejemplo, en 2014, el Tribunal Electoral fue criticado por la forma en que manejó las elecciones generales. También estos últimos cambios donde se refleja lo podrida que está nuestra democracia ¿Cómo es posible que un candidato inscrito en un partido político pueda postularse como independiente? O que un candidato a diputado este nombrado por dos partidos políticos. Este tipo de situaciones deben consultarse con la ciudadanía. Exigimos un Tribunal Electoral comprometido con un país y su futuro y no por amiguismo político y corrupción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus