• 25/06/2024 00:00

El futuro de la logística en Panamá

Hay muchas maneras de utilizar los canales de agua de Colón para ralentizar la energía y mejorar el drenaje

En este primer año de gestión, tanto el gobierno como el sector privado deben enfocar un tema crucial para la logística en Panamá: el desahogo de la carretera Randolph en la provincia de Colón. Esta vía es vital, ya que maneja aproximadamente el 70% de la carga de exportación e importación del país. Las congestiones en esta carretera impactan directamente en los costos operativos, encareciendo los productos para los panameños.

Es esencial abordar este problema de manera prioritaria y trabajar en colaboración con el ministerio de Obras Públicas (MOP), el Idaan, el Municipio de Colón, el sector privado y la Zona Libre de Colón para encontrar soluciones viables. Debemos evitar las inundaciones causadas por la falta de mantenimiento del alcantarillado y el tráfico debido a la falta de planificación en las carreteras e infraestructura, una responsabilidad del sector público, incluyendo al MOP y el Municipio de Colón.

Es vital mejorar la infraestructura para la movilidad logística, creando diferentes rutas de acceso. Esto daría la oportunidad de retomar proyectos previos, como el de Colón Puerto Libre. Además se beneficiaría la logística y también el turismo náutico, lo cual promovería la restauración del casco viejo de Colón y Colón 2000. La implementación de Colón Puerto Libre generará empleo y fomentará la restauración de inmuebles históricos, mejorando la economía, mejorando no solo la eficiencia logística, sino también fomentando el turismo sostenible reflejado en más recaladas de cruceros y más turistas que invierten en la provincia.

La provincia de Colón es el epicentro de la logística y carga del país. Según estimaciones del Consejo Empresarial Logístico y Georgia Tech, el 70% de la carga total de Panamá se pasea por las rutas dentro de Colón, lo cual destaca la importancia de priorizar esta región en cualquier plan de mejoramiento logístico.

Es fundamental que tanto las autoridades como los gremios dejen de un lado el egocentrismo y trabajen en equipo. Todas las provincias del país necesitan atención urgente, pero enfocarse en Colón a corto plazo puede generar beneficios a mediano plazo, como mayores ingresos en infraestructura, recaudación y bienestar para la población en general. Una logística bien atendida desde el inicio podría incluso reducir los costos de los productos que consumimos.

Un cambio en la infraestructura permitirá la inclusión de ciclovías y áreas de esparcimiento, beneficiando a los residentes de Colón que viven cerca de sus lugares de trabajo. Facilitar el uso de bicicletas contribuirá a la reducción de la huella de carbono, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, mejorar la infraestructura en Colón aumentaría el turismo náutico y el turismo en general. Con una infraestructura adecuada, Panamá podría aprovechar eventos como el “Ocean to Ocean” de ciclismo, que promueve Panamá y por ente atrae no solo a ciclistas, sino a turistas que verán una ciudad de Colón llena de infraestructura nueva y sostenible, moviendo la economía en logística marítima, turística y gastronómica.

Hay muchas maneras de utilizar los canales de agua de Colón para ralentizar la energía y mejorar el drenaje. Esto podría planificarse de manera que se reduzcan las inundaciones y se mejore la movilidad de la carga en la zona.

Para lograr estos objetivos es crucial que todos los sectores trabajen en equipo. Tanto el sector público como el privado, deben participar de forma coordinada. Si bien el país necesita que se miren todos los sectores, atender ahora a Colón representará un impacto positivo en la logística, la recaudación y la inversión en el sector marítimo-logístico. Hacer comercio en Panamá volverá a ser más atractivo si abordamos este primer punto, respaldado por las estadísticas recientes del Consejo Empresarial Logístico y Georgia Tech.

La situación actual muestra las falencias del sector, pero también refleja que estas pueden ser solucionadas con voluntad y propósito. Winston Churchill dijo una vez: “La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”. Aquí, la bandera y el estandarte de todos debe ser Panamá. Con visión y compromiso, transformaremos nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

La autora es abogada y miembro de la Junta Directiva del Consejo Empresarial Logístico
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones