Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 05/10/2024 10:19
- 04/10/2024 18:53
De acuerdo con el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, la prioridad del Estado israelí es devolver la paz a los ciudadanos de Israel. Con el cumplimiento de tres objetivos, desean poner fin a la guerra con las que definen como organizaciones terroristas que sirven como proxys de Irán.
En una conversación con La Estrella de Panamá, Bardov se refirió a lo peligrosas que estas podrían ser para un país como Panamá y el resto de la región, así como el reciente posicionamiento del país ante el conflicto en Medio Oriente e Israel.
No es un conflicto que tengamos con muchos países, sino con Irán y sus proxys. Nosotros no queremos que el conflicto escale, el Gobierno de Israel ha mencionado tres objetivos claros: asegurarse de que Hamás ya no sea una amenaza para Israel después de lo que sucedió el 7 de octubre; traer de vuelta a 101 de los rehenes que todavía están en Gaza dentro de los túneles de Hamás y devolver a todos los ciudadanos desplazados de Israel a sus casas.
Lo que estamos pidiendo en cuanto a Hizbulá es implementar la Resolución 1701 y la Resolución 1559 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que mencionan que Hizbulá no debe estar en el suroeste del Líbano ni el río Litani, ni tampoco pueden estar en la frontera de Israel. Claramente, no han cumplido con esas resoluciones y han estado amenazando a los ciudadanos de Israel por años y, más específicamente, desde el 8 de octubre.
Primero que todo, me gustaría agradecer al Gobierno panameño por su apoyo y solidaridad con Israel. Alrededor del mundo hubo grandes críticas sobre lo que hizo Irán y el hecho de que lanzaron 181 misiles balísticos a Israel.
El Gobierno de Panamá entiende, como muchos otros, que esta es una guerra entre un país democrático que valora la democracia y la santidad de la vida, que está luchando contra dictaduras y grupos terroristas que se oponen a esto; ellos difunden terror y miedo. Aprecio la posición del Gobierno panameño y su gente.
No creo que esto tenga que ver específicamente con Panamá, pero sí creo que Irán, Hizbulá y otras organizaciones terroristas han extendido sus tentáculos no solo en el Medio Oriente, sino alrededor del mundo, incluyendo América Latina.
Están presentes en Venezuela y otros países de la región; están aquí para recaudar dinero para sus propias causas, así como para fortalecer sus relaciones con otros países sin democracia como Nicaragua y Venezuela. Yo creo que la preocupación debería ser el intento de Irán de difundir su ideología alrededor del mundo.
Una vez que nuestros objetivos se cumplan no queremos que la guerra siga, pero tampoco tenemos otra opción porque por lo menos Hizbulá está amenazando [el bienestar de] los israelitas y atacando a Israel desde el 8 de octubre. No teníamos otra opción que tomar represalias en algún momento, que es lo que está pasando en el Líbano ahora mismo, pero queremos vivir en paz y terminar con todo lo que está pasando.
Lea la contraparte de esta entrevista, la postura del representante de Panamá en la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), Walid Zayed. Donde nos habla de la crisis de Medio Oriente de Palestina y su lectura del posicionamiento de Panamá al respecto.