IMA sustenta importación de arroz pilado, Analmo acuerda suplir hasta 15 mil quintales por semana

Actualizado
  • 05/10/2024 01:46
Creado
  • 04/10/2024 19:40
El arroz pilado y por empacarse en los molinos locales arribará al país la próxima semana y será para suplir la demanda del programa de agroferias y agrotiendas del IMA

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) sustentó ayer ante los integrantes de la Cadena Agroalimentaria del Arroz, reunida en la ciudad de Santiago, Veraguas, la necesidad de importar 60 mil quintales de arroz pilado, para ofrecerlo en su programa de agroferias.

El arroz solicitado a finales de septiembre sin la aprobación de la Cadena Agroalimentaria a un costo de $3 millones, está previsto que arribe al país desde Arkansas, Estados Unidos, el próximo 10 de octubre, como confirmó el jueves el presidente de la República, José Raúl Mulino, en su conferencia semanal.

Aunque la importación ha sido criticada por productores agrícolas y agroindustriales, Nilo Murillo, director general del IMA, explicó a los presentes que la entidad no cuenta con el inventario necesario para abastecer sus puntos de ventas.

“Les voy a comprar todo el arroz que tengan”, expresó Murillo tras culminar la reunión con representantes del sector.

En la reunión, Murillo mostró el Decreto de Gabinete 23 de 2007, que en su artículo 1 autoriza al IMA a adquirir en el mercado nacional de arroz.

Por su parte, Ivanna Quintero, presidenta de la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo), explicó a los medios de comunicación apostados a las afueras del recinto que: “El IMA nos compartió que la nueva administración entró con un déficit en el inventario de arroz, situación que debió manifestar desde un principio porque eso nos hubiese permitido a nosotros (molineros) a tratar de apoyar y resolver mensualmente este déficit de 60 mil quintales. Entendemos que es algo que no tenían contemplado y tuvieron que tomar una decisión inmediata, y esa parte la respetamos”.

En un cuestionario aparte, La Estrella de Panamá cuestionó a la Analmo sobre su preocupación por la importación solicitada por el IMA y respondió: “Analmo ha sido un socio clave en el abastecimiento nacional y en las ferias del IMA desde su creación. Sin embargo, nos preocupa que se den importaciones a destiempo que con anterioridad han demostrado que pueden ocasionar distorsiones que afectan la producción local y, con ello, más de 146.000 empleos rurales del sector agroindustrial del arroz”.

“Nuestra posición en la Cadena Agroalimentaria es clara: necesitamos cifras transparentes, actualización de datos y reuniones con más frecuencia para continuar ofreciendo un producto de calidad y asegurar la seguridad alimentaria del país. Los procesos de compra deben ser claros. Los molinos nacionales tienen la capacidad para suplir lo que requiere el IMA, y hemos expresado que están dispuestos a hacerlo, siempre que se garanticen contratos formales, la cancelación de las deudas que el IMA tiene con nosotros, y pagos oportunos”, puntualizó.

“Nuestra propuesta ha sido clara desde el inicio, de suplir hasta 15.000 quintales de arroz blanco empacado semanalmente, para aportar a la necesidad que tiene el IMA actual y futura. Se recomienda fuertemente que el IMA comparta sus necesidades con la Cadena Agroalimentaria. De esta manera, en caso de que sea necesario, se importará únicamente la cantidad requerida para asegurar el abastecimiento del país en tiempo oportuno. Analmo continúa apoyando a la producción nacional y solicita que se tomen en cuenta los tratados existentes responsablemente”, acotó la organización fundada en el año 1972.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones