Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) publicaron el viernes la convocatoria para la compra conjunta de 220 renglones de medicamentos para prevenir la escasez en 2024 y 2025.
El acto público fue colocado en el portal de PanamaCompra con un precio de referencia de 124.4 millones de dólares.
Esta convocatoria ocurre luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenara suspender en agosto una licitación previa por 146.6 millones de dólares publicando en su cuenta de X: “Si no pudieron abastecer en cinco años, no lo harán repitiendo los mismos ‘procesos’ en el ocaso de su mandato. Desde el 1 de julio, los procedimientos y la transparencia en el uso de dinero público se respetan”.
Aunque hay 22.2 millones de dólares de diferencia entre las dos licitaciones, los documentos adjuntos con la certificación presupuestaria y la justificación del gasto en esta última licitación son los mismos usados en el acto público cuestionado por Mulino, con fecha de julio de 2024, certificando las partidas presupuestarias para cubrir la compra por 146 millones de dólares.
Al consultarle a la CSS sobre esta discrepancia, comunicaron que la diferencia se debe a la actualización de las cantidades entre la primera convocatoria que se publicó y la nueva convocatoria. Añadieron que las cantidades indicadas en cada renglón son estimaciones que pueden variar durante la ejecución del contrato y que la CSS sólo garantiza una compra mínima, según lo indica el pliego de condiciones. La diferencia en los montos regresaría al presupuesto de la Caja.
Los proponentes interesados deberán ahora presentar sus propuestas para la compra de las medicinas. La fecha de apertura de las cotizaciones será el próximo 11 de octubre.
Entre los medicamentos listados se encuentran antibióticos, insulina, tratamientos para el VIH, anéstesicos, medicamentos para la presión y más.
“Es una muestra de buena voluntad que ya se haya convocado la compra de medicamentos”, declaró Enma Reyes, de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd). “Nos toca ahora incentivar a los involucrados en los procesos de adjudicación, elaboración de contratos y otros trámites que lo hagan lo más rápido posible, para que podamos tenerlo lo antes posible”, añadió.
Reyes detalló que los fármacos que se van a comprar son esenciales, muchos de ellos comprados por última vez en 2021.