Mulino propone impulsar el turismo de lujo en islas con los ‘duty free’

Las propuestas buscan generar una nueva oportunidad adicional al turismo internacionales que visita al país

Con el objetivo de seguir atrayendo turistas internacionales a los destinos de Panamá, el presidente de la República, José Raúl Mulino, confesó que busca incluir duty free en las islas e impulsar el turismo de navegación.

Durante su participación en Expocomer 2025, el mandatario explicó que ya se encuentra trabajando un proyecto para abrir duty free en las distintas islas del país, que son visitadas ampliamente por visitantes, tanto nacionales como internacionales.

La propuesta, dijo, será revisada hoy martes 25 de marzo, para aprobarla antes del Consejo de Gabinete para que sea “una realidad lo antes posible”.

“La idea es que el comercio comience a meterse en nuestras islas y hacer lo que hacen otras islas del mundo, así que no estamos inventando tampoco la rueda. La idea es que en esos lugares los turistas puedan acceder a productos sin pagar impuestos, como se hace en los almacenes”, comentó.

El mandatario aclaró que la propuesta no busca restarle competencia a “nadie”, sino crear una nueva oportunidad adicional al turismo internacional que visita el país.

Adelantó que también está analizando la idea de construir una marina para acercar ese turismo y generar trabajo local.

”Cada yate que se ancla genera trabajo a los panameños, de múltiples naturalezas, desde mantenimiento, mecánica, aseo, llevar y traer la logística, entre otras cosas”, recalcó.

También comunicó que analiza la idea de aprobar el turismo de navegación, como el que hace Costa Rica, para así permitir la entrada de yates internacionales a torneos de pesca en el país.

“Todo se da con el ánimo de traer esos yates a Panamá para que se beneficien de la buena pesca, ya que tenemos muchas zonas que son competitivas”, destacó Mulino.

Ferias

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), inició este martes 25 de marzo su evento anual de Expocomer junto a sus cuatro eventos feriales simultáneos: Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional, Expo Tech y Expo Eléctrica Internacional Panamá.

Hasta el próximo 27 de marzo se estarán dando cita unas 800 empresas expositoras de 30 países y alrededor de 20.000 visitantes.

Juan Arias, presidente de la Cciap, expresó: “Panamá es un ecosistema dinámico donde el talento y la innovación generan oportunidades para un desarrollo sostenible. Sin embargo, este éxito no depende solo del sector privado. Es fundamental una colaboración estrecha entre la empresa privada y el sector público para fortalecer el clima de inversiones, modernizar nuestra infraestructura y garantizar un marco jurídico estable y competitivo”.

Destacó que este año, con la participación de cerca de 30 países en Expocomer 2025, “reafirmamos nuestro compromiso con la cooperación y el crecimiento económico global; por tal motivo, apoyamos la visión gubernamental de integración comercial, diversificación de mercados y fortalecimiento de las exportaciones nacionales”.

Para los tres días de feria, Arias prevé que los beneficios económicos que puede dejar Expocomer podrían ser de $50 millones y $150 millones en transacciones entre compradores panameños y extranjeros.

El presidente de la República destacó que la sola presencia de los representantes de los países participantes significa que “hay confianza en querer invertir”.

Mencionó que será de gran oportunidad que se desarrollen cinco eventos a la vez, porque se van a realizar relaciones y negocios, contactos para hoy hasta el futuro.

“Esto representará una derrama económica de ingresos para Panamá que hoy estamos viendo, como es el caso, por ejemplo, de la gran cantidad de hospedajes que se han realizado para los asistentes que estarán en el evento”, indicó Mulino.

Manuel José Paredes, presidente de la Comisión Organizadora, Exposiciones y Eventos de la Cciap, por su parte, comentó que a los largos de los años Panamá se ha consolidado como un hub de negocios más efectivos de Latinoamérica”, en la que se han generado oportunidades de negocio para los expositores y compradores.

Por ejemplo, detalló que en los últimos tres años de esta feria se han generado $400 millones en transacciones comerciales. “Esta es una muestra del impacto y la relevancia de nuestra feria en la economía regional”, dijo.

Durante décadas, según el representante de la Cciap, Panamá ha sido un puente estratégico para el comercio global, su posición geográfica y el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado han robustecido la infraestructura nacional. Además de que el apoyo a las propuestas orientadas a la inversión y la conectividad han convertido al país en un epicentro de oportunidades para empresas y emprendedores del mundo.

“A lo largo de los años estas ferias han demostrado ser el hub de negocios más efectivo de Latinoamérica, creando sinergias entre industrias, facilitando transacciones comerciales y abriendo nuevos mercados para miles de empresas”, recalcó Paredes.

José Raúl Mulino
Presidente de la República
La idea es que en esos lugares los turistas puedan acceder a productos sin pagar impuesto, como se hace en los almacenes”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones