Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 08/03/2024 13:08
- 08/03/2024 11:54
Las transacciones preliminares de Expocomer, Expo Logística Panamá, Expo Turismo Internacional y Expo Franquicia 2024 rondan los $148.2 millones y la derrama económica al país asciende a $45 millones, así lo informó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), organizadora de las cuatro ferias, realizadas del 5 al 7 de marzo.
Durante los tres días de exposiciones, se recibieron, además, cerca de 20 mil visitantes nacionales e internacionales que realizaron más de 16,500 contactos de negocios con empresarios de más de 30 países y regiones del mundo, según los datos proporcionados por la Cciap.
“Con orgullo, podemos decir que Panamá es el lugar ideal para crecer, fortalecer los negocios y promover las oportunidades entre los sectores empresariales de todo de diferentes continentes y regiones, por lo que nuestro gremio se siente satisfecho de haber sido anfitrión de ferias de esta calidad y trascendencia, que se desarrollaron en paralelo para mostrarle al mundo que nuestro país está preparado para recibir congreso y eventos internacionales dentro de un mismo centro de convenciones de primer mundo, y qué mejor oportunidad que ésta para que lo vieran funcionar a su total capacidad con estas cuatro exposiciones”, destacó Adolfo Fábrega, presidente de la Cciap.
Con estos resultados, la Cciap podría haber logrado las expectativas dadas para este año, tanto en transacciones como en número de visitantes a las exposiciones. Inicialmente, Fábrega había pronosticado transacciones directas superiores a los $140 millones, de la que esperan alcanzar los $150 millones para el cierre de la feria, muy cerca de los resultados preliminares.
“Hoy registramos cifras históricas y reafirmamos nuestro compromiso de presentarle al mundo que Panamá, es el hub más efectivo para los negocios, lo cual significan grandes oportunidades para nuestro país y sus ciudadanos”, afirmó José Ramón Icaza, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la Cciap.
Participantes en las expos de la CCIAP
En las cuatro exposiciones comerciales participaron empresas del sector comercial, logístico, turístico y franquicia de América, Europa y Asia, distribuidos en los más de 16,000 metros cuadrados del recinto ferial, con la participación de cerca de 750 módulos de exhibición, donde se realizaron más de 4,000 citas de negocios en el Centro de Negocios de las exposiciones entre expositores y compradores.
En específico, hubo empresas argentinas, barbadenses, brasileñas, canadienses, chilenas, chinas, colombianas, coreanas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, salvadoreñas, emiratís, estadounidenses, francesas, guatemaltecas, haitianas, holandesas, indonesias, irlandesas, caimaneses, jamaiquinas, mexicanas, panameñas, paraguayas, peruanas, dominicanas, trinitenses, turcas, uruguayas y venezolanas. Los pabellones con más número de módulos fueron el de empresas de la República Popular China y Turquía, con 110 módulos y 40 módulos respectivamente.
Al mismo tiempo, participaron delegaciones conformadas por centenares de compradores internacionales que formaron parte de las Ruedas de Negocios, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia y Uruguay. También participan otros países que normalmente visitan el área de exhibición.
Para este año, se contó con la asistencia de más de 300 compradores especializados para las Rueda de Negocios de los tres eventos y más de 15 misiones comerciales integradas por las agrupaciones de Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara Peruano Panameño, Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex), Procomer El Salvador, Cámara del Pacifico de Colombia, y Cámaras de Comercio de México entre otras.
“A través de la Rueda Internacional de Negocios de Expocomer, Expo Logística Panamá, los participantes mostraron satisfacción con la organización y la cantidad de citas logradas”, según los datos de la Cciap.
Comisión organizadora 2024
Con la culminación de las cuatro ferias, la comisión organizadora de exposiciones y eventos de la CCIAP, anunció que ya inician con los preparativos de las próximas ediciones de estas exhibiciones comercial, logística y de turismo, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de marzo de 2025.