Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Dino Mon, quien asume hoy 1 de octubre el cargo de director de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó a La Estrella de Panamá que en las próximas semanas se realizará una licitación importante de medicamentos.
“Vamos a hacer una licitación de medicamentos, más o menos en los próximos 15 a 21 días. Una vez hecha la licitación, la idea es que el plazo de entrega sea lo más pronto posible. Dependiendo de la forma en que hagamos la licitación, ese plazo va a ser en beneficio de los asegurados”, manifestó el nuevo director de la CSS.
El anuncio de Mon sobre una nueva licitación en las próximas semanas llega en un momento crítico, luego de que el presidente de la República, José Raúl Mulino, ordenara suspender en agosto una licitación por 146 millones de dólares para la compra de medicamentos.
Pacientes y representantes de organizaciones como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) han listado cientos de medicinas que no se encuentran en ninguna farmacia.
“Hay un 20% de desabastecimiento de medicamentos”, reconoció el subdirector designado de la CSS, Rogelio Gordón, en conferencia de prensa. “La percepción de los pacientes que buscan en las farmacias de la CSS y no encuentran es correcta, muchas veces hay medicamentos que utiliza todo el mundo pero no hay medicamentos específicos”.
Los pacientes esperan que el proceso se lleve a cabo de la forma más expedita posible.
Mora quirúrgica
Mon asume el puesto de director con un presupuesto anual de más de 7 mil millones de dólares. La entidad es una de las instituciones más importantes del país que atiende al 70% de la población entre asegurados y beneficiarios.
La nueva administración de la CSS enfrenta grandes desafíos. En septiembre, luego de una reunión de transición, Mon afirmó que priorizaría reducir la mora quirúrgica que, señaló, se encontraba en 60%.
Según declaraciones de Mon, hay más de 19 mil personas esperando cirugías en el país.
Mon también tendrá en sus manos el futuro de muchos pacientes de cáncer, luego de que el presidente Mulino anunciara que buscarían unir el Instituto Oncológico Nacional con el Hospital de Cancerología de la Ciudad de la Salud.
Las declaraciones de Mulino dejaron en tela de duda el futuro de la licitación para la construcción de un nuevo Instituto Oncológico, un proyecto con un precio de referencia de 72,7 millones de dólares. Actualmente, el acto público permanece suspendido en el portal Panama Compra.
Resolver los déficits en múltiples programas de la CSS será otra de las prioridades del nuevo director. Ya en marzo de 2024 el miembro de Junta Directiva de la CSS Camilo Valdés manifestó a ‘La Decana’ que se reportaban déficits en el programa de Riesgos Profesionales, Enfermedad y Maternidad; y en el de Administración de Riesgos.
De acuerdo a Valdés, el programa de Riesgos Profesionales mantiene un déficit de entre 50 millones y 80 millones de dólares, y el de Enfermedad y Maternidad, de alrededor de 185 millones de dólares.
La principal crisis se encuentra en el programa responsable del pago de las pensiones por Invalidez, Vejez o Muerte.
“Actualmente, tiene un déficit de alrededor de $1.500 millones, que tendrá que poner el Estado a través del gobierno para poder hacer frente a las pensiones para este año. Habrá otros años en que las cifras se seguirán incrementando, se ha calculado que puede ser de $6 mil millones si no se hacen las reformas”, afirmó Valdés en marzo.
En la actulidad, se mantienen mesas de conversación, en las que gremios de trabajadores, asegurados, pensionados, representantes de la empresa privada y el gobierno nacional buscan una estrategia para enfrentar la crisis.
El punto álgido de la discusión se encuentra en la implementación, o no, de medidas paramétricas como el aumento de cuotas o la edad de jubilación.
Se espera que con la llegada de Dino Mon se tomen decisiones clave.