Guerra y Paz: Walid Zayed, la postura de Palestina en la crisis de Medio Oriente

Actualizado
  • 05/10/2024 01:36
Creado
  • 04/10/2024 18:53
‘La Estrella de Panamá’ habló con el embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, y con el representante de Panamá en la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), Walid Sayed. Ambos exponen sus lecturas sobre una crisis que suma ya miles de muertos y amenaza con escalar a un conflicto generalizado en toda la región.

De acuerdo con Walid Zayed, representante de Panamá en la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), la lucha del pueblo palestino es por el derecho a un Estado soberano y a vivir en paz.

Para el abogado palestino-panameño, Palestina encabeza un batalla contra el colonialismo y resiste la ocupación israelí, que denuncian, se ha apropiado del territorios históricos de Palestina desde 1948. De allí que, como pueblo, defienden que lo ocurre en Cisjordania y Gaza es una lucha de liberación nacional, y la ayuda de países como el Líbano y Yemen son “llamaradas de ejes de la resistencia” ante esta situación.

En una conversación con La Estrella de Panamá, Zayed hizo hincapié en que es importante el reconocimiento y apoyo internacional a Palestina; denuncia lo que califica como genocidio por parte de Israel, y el reciente posicionamiento de Panamá ante el conflicto en Medio Oriente.

La situación entre Israel y países del Medio Oriente, como Líbano y Palestina, parece ser muy complicada en este momento, ¿qué tanto cree que escale el conflicto en un futuro?

Desde una perspectiva nacionalista palestina, el genocidio que Israel comete contra el pueblo palestino es un tema evidente, en el que la humanidad entera se ha convertido en cómplice silencioso al ver cómo Israel ha masacrado al pueblo palestino en un año.

Los que también luchan contra Israel son llamaradas de ejes de la resistencia, desde Líbano, Yemen e Irak, que se solidarizan con Palestina. El efecto que ellos producen son mínimos para contrarrestar los crímenes de lesa humanidad que Israel comete contra Palestina.

Esto puede generar un detonante de conflagración mayúscula, producto de quien está más interesado de que esto se expanda, es decir, Israel. Nosotros los palestinos estamos combatiendo dentro de Palestina y resistimos la ocupación ilegal de Israel dentro de Palestina; estamos haciendo todo el trabajo que un pueblo convencido de dignificar su lucha por su liberación debe hacer, a pesar de que estamos siendo masacrados y el mundo lo ignora.

Hace algunos días, la Cancillería de Panamá publicó un comunicado en el cual mencionó solidarizarse con la población de Israel y esperaba que todas las partes dejaran de usar la fuerza en el conflicto, ¿qué opina usted?

La improvisación política transitoria no es la mejor manera de llevar la política exterior panameña. Panamá se equivoca totalmente haciendo ese tipo de comunicados para solo un grupo étnico o religioso; se equivoca cuando se aparta del marco conceptual del respeto del derecho internacional público y el derecho internacional humanitario.

Panamá se ciega completamente frente a esta situación cuando en el comunicado ni siquiera menciona al pueblo palestino; tenemos un año en el que el pueblo palestino está siendo asesinado y Panamá no ha hecho un solo comunicado condenando las masacre que Israel comete contra Palestina.

Panamá no puede involucrarse tomando bando de un solo lado; esto es un tema ajeno al marco del derecho humanitario. Israel es el causante de los crímenes y Panamá debe actuar consecuente a ello.

¿Cree que este conflicto afecte de alguna manera a Panamá en el futuro? De ser así, ¿de qué maneras?

El conflicto no debería afectar a Panamá como tal, porque el país es un crisol de razas, pero perjudica cuando se trata de evadir una responsabilidad de ser ese crisol de razas. Panamá es el puente del universo donde todos debemos de convivir.

Cuando estas cosas se dan entramos en el diálogo de sordos. En ese sentido, Panamá debe abstenerse de propiciar esta situación, pero en el país no debería suceder absolutamente nada más allá.

Si la política nacional panameña no establece parámetros definidos por el contexto de las Naciones Unidas y sus resoluciones, entonces no podemos decir que no pasa nada, porque sí pasa, y la improvisación política es un peligro para la continuidad del entendimiento humano.

¿Qué pide Palestina para terminar este conflicto?

Nosotros lo único que pedimos es que nos permitan tener nuestro Estado Palestino libre, independiente, soberano, en el que se respete la Resolución 194 de 1948, que es la resolución del derecho al retorno del pueblo palestino a su tierra. También, la Resolución de 242 de 1967, que es el derecho a que Israel se retire de las tierras que ocupó militarmente de Palestina.

Respecto a que si se implementa la Resolución 181 de 1948 de las Naciones Unidas, sea de una manera clara en donde existan sobre toda Palestina los dos Estados: el Estados de Israel y el Estado de Palestina.

Para que viva el mundo y se salve la humanidad, debe rescatarse a Palestina y nosotros estamos combatiendo por ello. No olviden la causa palestina, hagan presencia y verán que la paz mundial nacerá en Palestina, como decía el presidente Yasser Arafat.

Lea la contraparte de esta entrevista, la postura del embajador de Israel, Itai Bardov. Donde nos habla de la crisis de Medio Oriente de Israel y su lectura del posicionamiento de Panamá al respecto.

Walid Zayed
Miembro de la Coplac en Panamá
Nosotros los palestinos estamos haciendo todo el trabajo que un pueblo convencido de dignificar su lucha por su liberación debe hacer”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones