Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Gobierno de Panamá recorta 15% el presupuesto 2025 y prioriza recursos en salud, educación e infraestructura
- 05/10/2024 00:00
- 04/10/2024 19:20
Salud, educación, apoyo a los grupos vulnerables e inversión en infraestructura de obras públicas fueron los renglones que más se vieron priorizados dentro del Presupuesto General del Estado 2025, que este viernes recibió el aval del Consejo de Gabinete en sesiones extraordinarias.
En general, el presupuesto de 2025, que será presentado la próxima semana en la Asamblea Nacional, se dará bajo el proyecto de ley No. 37-24.
Este destina recursos para gastos de funcionamiento por el orden de $20.739 millones y para inversión la suma de $5.345 millones, para un total de $26.000 millones. El monto representa un recorte de -15 %, es decir, $4 mil millones, versus los $30.690 millones de 2024.
Para aumentar los presupuestos en salud, educación, apoyo social y de infraestructura, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que el Gobierno tuvo que hacer recortes en otras entidades, como fue en el caso del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde las cifras alcanzaron el 60 %, uno de los ajustes presupuestarios más altos.
“Reenfocamos el presupuesto a las áreas más sensibles, no solo de la economía, sino de la sociedad panameña que reclama mejores servicios públicos y es apremiante esa asignación de recursos como lo que hemos mencionado: salud y educación”, manifestó Chapman en conferencia de prensa, tras recibir el apoyo del Consejo de Gabinete.
El titular de Economía sentenció que la reasignación del presupuesto ocurre bajo el enfoque de utilizar el dinero de mejor manera. Por lo tanto, adelantó que se seguirá reduciendo la planilla en las diferentes entidades, con los casos que se hagan estrictamente necesarios, como las personas que ya están por alcanzar la jubilación o se retiren.
Asimismo, el titular de Economía aclaró que con el presupuesto de 2025 se van a continuar todos los proyectos en ejecución y se incluirán otros nuevos, en los que todos no necesariamente se realizarán en el primer año, sino en el transcurso de todo el periodo quinquenal.
También aseguró que todas las medidas que se han tomado desde un punto de finanzas públicas, “el país las puede cumplir de forma tal que se puede encontrar en una situación perfectamente manejable”.
Por ello, defendió que el presupuesto aprobado se convierte en un hecho inédito, porque es la primera vez que se va a presentar un presupuesto inferior al del año anterior.
“Estamos hablando de un presupuesto del sector público no financiero, no poco más de $20.000 millones, lo cual es menor que el presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año pasado, que fue mayor de $50.000 millones”, expresó Chapman.
Añadió que “esto es consecuente con las palabras del presidente de aplicar disciplina, responsabilidad y tener un presupuesto creíble, confiable, alcanzable y realizable, con una tendencia descendiente del saldo fiscal y reduciendo el déficit del saldo fiscal del próximo año”.
Chapman mencionó que las medidas establecidas en el presupuesto 2025 busca que las finanzas públicas sean sostenibles a lo largo del tiempo para propiciar una mayor actividad económica, que catalice el aumento de la inversión privada, tanto nacional como extranjera, así como estimular el consumo en los hogares.
“Económicamente esto se traduce en una mayor actividad económica, que podría acelerar el crecimiento del producto interno bruto, con uno de sus beneficios como es la creación de empleos, más estables y mejor remunerados”, recalcó el ministro del MEF, quien también estima que al cierre de 2024 el déficit fiscal superará el 4 %, lo que representa aproximadamente $3,500 millones.
Para Chapman, “estamos hablando de una reducción materialmente importante del presupuesto del sector público no financiero”, porque “la ciudadanía exige mayor responsabilidad fiscal, porque entiende las implicaciones del costo del dinero, no solo para el Gobierno, sino para el sector privado y para toda la sociedad”.
LRSF
Además del Presupuesto General del Estado para 2025, esta semana, Chapman también anunció que este octubre el Gobierno presentará una propuesta para reformar la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF). Adelantó que se está “puliendo la última versión de cómo se fijarán los topes”.
Para el economista, Juan Jované, no es de extrañar que la modificación a la LRSF se dé cada cinco años cuando cambia un gobierno, sin embargo, es importante que se establezca una escala para ir reduciendo los topes, porque “cambiarlo a cada rato, con una cifra relativamente alta, no da una buena imagen al exterior”.
El economista Raúl Moreira coincidió con Jované, y resaltó que es importante cumplir con la LRSF, porque fue creada para que los gobiernos fueran responsables con el manejo de las finanzas públicas, bajo un tope de cuánto se debía endeudar con relación al PIB, pero eso no se ha cumplido con los años.
Según Chapman, el documento del Presupuesto General del Estado 2025 se presentará en la Asamblea Nacional el próximo 9 de octubre para ser debatido.