El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Fiscal Alexis Medina: Investigación del caso de Héctor Gallego es imprescriptible
- 13/12/2024 11:49
- 13/12/2024 11:45
El fiscal de Homicidio y Femicidio, Alexis Medina, explicó este viernes 13 de diciembre que el Tribunal Superior determinó la reapertura de la investigación por la desaparición “forzosa” del sacerdote Héctor Gallego porque ese caso es “ imprescriptible”.
Medina detalló que en su despacho ya se recibió la resolución del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial con fecha del 3 de diciembre de este año.
Añadió que fue la Procuraduría General de la Nación la que solicitó la reapertura de la investigación de este caso, el cual se originó el 9 de junio de 1971.
Medina recalcó que en su despacho se está a la espera de que se de cumplimiento con los pasos procesales de la investigación.
Por lo tanto, estarán pendientes notificaciones y posteriormente se le deberá remitir el expediente de la investigación a su despacho.
Luego que se remita el expediente se podrá reanudar la investigación respectiva de la desaparición de Gallego, quien era de origen colombiano y ejercía su labor sacerdotal en Santa Fe de Veraguas.
Este jueves 12 de diciembre luego de la reapertura del caso el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, respaldo a la decisión de las autoridades judiciales y destacó la importancia de continuar la búsqueda de los restos del sacerdote.
Ulloa en un comunicado y en nombre de la Arquidiócesis de Panamá destacó que la decisión de la Procuraduría General de la Nación es una señal de esperanza.
El arzobispo indicó que ubicar los restos de Gallego sigue siendo “imperante para conocer la verdad y sanar esta herida que sigue abierta para la comunidad, su familia y la Iglesia misma”.
De acuerdo con la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la causa se encuentra vigente en el tiempo de forma permanente y continuada hasta que se puedan ubicar los restos humanos de Gallego.