Comisión 20 de Diciembre de 1989 aún no localiza a Braulio Bethancourt

Actualizado
  • 05/07/2023 11:02
Creado
  • 05/07/2023 11:02
La Comisión 20 de diciembre de 1989 detalló que recibió la asistencia legal internacional Fundación de Antropología Forense de Guatemala,
Los informes de exhumación de 2020 apuntan a que los restos de Bethancourt podrían encontrarse en otra ubicación dentro de la fosa del cementerio Jardín de Paz

Luego de análisis multidisciplinarios y de ADN la Comisión 20 de Diciembre de 1989 confirmó que el cadáver localizado en 2020 no corresponden al teniente de las Fuerzas de Defensa Braulio Bethancourt Armstrong, quien fue reportado como desaparecido por su esposa en 1990.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 detalló que recibió la asistencia legal internacional Fundación de Antropología Forense de Guatemala, en donde se efectuó el análisis genético.

No obstante, previamente el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá realizó la respectiva exhumación y análisis interdisciplinario pertinente en el caso de Bethancourt.

La investigación por esta muerte fue retomada en febrero de 2021 por el Ministerio Público de Panamá a solicitud de la familia y la Comisión 20 de diciembre de 1989.

En el expediente consta que en 1990 la esposa de Bethancourt denunció su desaparición y publicó en periódicos de circulación nacional la foto de su esposo junto a sus teléfonos de contacto, pidiendo a la comunidad cualquier información.

Posteriormente, una de las hijas de la víctima reconoció en medicatura forense una fotografía del cadáver de su padre.

En la investigación de la Procuraduría General de la Nación se aporta la fotografía de un desconocido al que se le asignó el código 29-12-9-23 RZEXC.

Bethancourt, tenía 56 años y era teniente de las Fuerzas de Defensa de Panamá, asignado al Comando General de la Comisión de Defensa y Seguridad, cuyas oficinas se ubicaban en Amador.

Los informes de exhumación de 2020 apuntan a que los restos de Bethancourt podrían encontrarse en otra ubicación dentro de la fosa del cementerio Jardín de Paz o entre los restos de 33 sepulturas exhumadas en ese cementerio y pendientes aún de análisis genético.

Por otro lado, los restos ya analizados pasan a formar parte de víctimas desconocidas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, mientras se realizan los esfuerzos que conduzcan a su identificación.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones