• 01/09/2015 02:00

El Canal de Panamá y la lógica del agua (II)

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, detalló que solo se prevén lluvias para los meses de octubre y noviembre de este año

Debido a que el fenómeno de El Niño está afectando al 70 % del país, especialmente la vertiente pacífica, el Gobierno declaró el estado de emergencia. La ministra de Ambiente, Mirei Endara, detalló que solo se prevén lluvias para los meses de octubre y noviembre de este año y que serán un 50 % menor que en años anteriores.

Las controversias de las medidas adoptadas están dirigidas a aumentar las capacidades de abrevaderos, y tibiamente se anuncia por primera vez explorar otras cuencas hídricas para hacer frente a las demandas del canal de Panamá. Sin embargo, no se dice nada de la explotación del agua en la generación de electricidad y de las exploraciones mineras que impactan fuertemente los bosques y los suelos. ‘Gobierno declara estado de emergencia ante el fenómeno de El Niño'. Comunicado de la Presidencia de la República del 12 de agosto del 2015.

En consecuencia ahora tenemos que aceptar que la sequía extendida y el bajo caudal de algunos afluentes, incluyendo los lagos que abastecen al Canal de Panamá, han llevado a las autoridades a plantearse la necesidad de construir embalses para aprovechar algunas corrientes como la del río Indio y de Coclé del Norte en la vertiente atlántica de la provincia de Colón. Es cierto que los niveles críticos de los lagos que abastecen a la vía acuática y al 60 % de la población de Panamá, justifican y les da la oportunidad al presidente Varela de aprovechar las circunstancias para concentrar el modelo inequitativo del uso del agua al anunciar un debate nacional sobre la construcción de embalses para ver la posibilidad de buscar agua en río Indio, y así fortalecer los lagos que funcionan para el Canal, y del uso de la población.

En ese mismo sentido se pronunció el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, quien adelantó que el alto consumo y el crecimiento económico del país hacen necesario buscar nuevas fuentes de agua y advierte la necesidad de explorar Bayano y las cuencas de Coclé del Norte.

De esta manera el Gobierno de Varela solo entiende la necesidad de crear reservorios de agua o embalses que permitan aprovechar mejor el recurso al servicio de mayor concentración de bienes y capital de las fracciones dominantes. ¿Entonces cuál es la lógica? ¿Es realmente el supuesto aumento de la población y de las actividades económica los causantes o qué? (La Prensa. ‘Efectos del fenómeno de El Niño'. Martes, 18 de agosto de 2015.

*DIRECTOR DEL INSTITUTO DEL CANAL DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones