Reclaman justicia por Juantxu Rodríguez, periodista asesinado por EE.UU. en la invasión

Actualizado
  • 11/12/2024 00:22
Creado
  • 10/12/2024 19:40
Abogados y representantes de la familia del fotoperiodista español exigen una reparación integral y revelar la verdad sobre su muerte

El próximo 20 de diciembre se cumplen 35 años de la invasión de EE.UU. a Panamá, en 1989, un aniversario más sin conocerse cuántos murieron durante la agresión armada y se esclarezca la verdad.

Frente a ello, las familias de las víctimas mantiene sus reclamos de justicia y resarcimiento. Uno de esos casos es el de Juantxu Rodríguez, un fotorreportero español que fue asesinado por soldados estadounidenses mientras ejercía su trabajo en medio de la invasión.

“A nosotros, en 35 años EE.UU. no nos ha dado una miserable explicación de nada”, denunció Elisa Pavón Mulero, defensora de derechos humanos y representante de la familia de Rodríguez.

Pavón, que se encuentra en la Ciudad de Panamá para impulsar los esfuerzos en esclarecer la muerte del fotorreportero, explicó que los “retazos de verdad” que han conseguido hasta ahora son por esfuerzo propio y en apoyo con otros activistas de derechos humanos.

Ese diciembre, más de 25.000 efectivos militares atacaron por aire y tierra el país, con la excusa de derrocar a su antiguo aliado y exagente de la CIA, Manuel Antonio Noriega. En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó lo que las víctimas habían denunciado por décadas, que el Comando Sur cometió graves violaciones a los derechos humanos, en su mayoría contra civiles y no combatientes. Además, precisó que el Gobierno estadounidense debe indemnizar a los afectados por la invasión.

La también periodista, contó que la autopsia de Juantxu Rodríguez reveló que recibió un disparo certero en la cabeza, lo que acabó de inmediato con su vida; una abierta violación del Convenio de Ginebra de 1949, del cual es parte Estados Unidos y que contempla la inmunidad de los periodistas en los conflictos armados.

Pavón detalló que luego de darle muerte, los soldados le quitaron los carretes de fotos que cargaba e incluso se apropiaron de otros materiales que mantenía en su habitación de hotel.

Gilma Camargo, abogada de las víctimas de la invasión ante la CIDH, lamentó que las autoridades panameñas no han querido hacer nada para defender a los afectados panameños y extranjeros por Estados Unidos .

Varias de las víctimas, así como familiares, exigen al Gobierno estadounidenses una compensación integral y que reconozca su responsabilidad en las muertes.

“Nuestra lucha es por Juantxu, pero también por Panamá. Que se conozca que hubo una invasión y asesinados”, remarcó Pavón.

Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber

En la plaza toca:

Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones