El legado de Gabo cobra vida con la serie ‘Cien años de soledad’

Actualizado
  • 11/12/2024 00:31
Creado
  • 10/12/2024 18:54
Desde este miércoles 11 de diciembre, Netflix traslada al público al pueblo de Macondo con el estreno de una de las series más esperadas del año

La obra insignia del realismo mágico latinoamericano Cien años de soledad pasa del papel a las pantallas. Este 11 de diciembre se estrena en Netflix la historia que lleva a Macondo para relatar las siete generaciones de la familia Buendía. Empezando por la vida de José Arcadio Buendía, quien se convierte en el fundador del mítico pueblo ficticio de Macondo, sigue con la vida de la familia y cómo cambian los personajes a su alrededor.

A pesar de que Gabriel García Márquez siempre estuvo negado a convertir su obra en una película, Netflix logró convertirla en serie. ¿Por qué Gabo no quería? “Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla con las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia”, aseguraron sus hijos en 2019 cuando se dio a conocer la noticia de la realización del proyecto.

Gabriel García Márquez, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha explicaron que, ahora, “en la actual época dorada de las series —con el nivel de talentosos escritores y directores, la calidad cinematográfica y la gran recepción mundial del contenido en idiomas extranjeros—, el momento no podría ser mejor para llevar una adaptación a las audiencias globales de Netflix. Estamos muy entusiasmados de apoyar a Netflix y a los creadores en este proyecto, y ansiosos por ver el producto final”.

La serie contará con 16 episodios que se estrenarán en dos fechas: el 11 de diciembre los primeros ocho, y el resto, aún no se ha anunciado la fecha. Los episodios son dirigidos de forma alternada por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López.

La mayor parte del elenco está conformado por actores colombianos, entre ellos se encuentran Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía, Jerónimo Barón es Aureliano Buendía niño, Marco González es José Arcadio Buendía, Leonardo Soto es José Arcadio hijo, Susana Morales es Úrsula Iguarán (joven), Marleyda Soto Úrsula Iguarán (adulta).

También hay actores de otros países, como el español Moreno Borja, que interpreta al entrañable personaje de Melquiades, o el peruano Salvador del Solar, quien encarna al teniente Moncada, amigo y al mismo tiempo enemigo del coronel Aureliano Buendía.

En la opinión del hijo de Gabo, Rodrigo García Barcha, pasar de leer Cien años de soledad a verla en la pantalla “es una experiencia personal para cada quien. Hay que tratar de apreciarla por lo que es, no comparando el libro constantemente; para mí son proyectos hermanitos que se complementan”, dijo a EFE.

“Tengo una historia evidentemente muy antigua y muy íntima con el libro, entonces yo no lo estoy viendo y tratando de comparar; yo olvido el libro y trato de apreciar la serie como la serie. Por supuesto hay todos los lazos del mundo, pero no, para disfrutarla me liberé de decir esto sí, esto no; esto se parece, esto no se parece”, afirmó.

Los personajes

Fue algo “mágico”, aseguró Borja a EFE sobre su papel, y añadió que tanto él como el director Álex García y el resto del equipo tenían claro que con Melquiades “había que crear, nunca mejor dicho, ese realismo mágico de mayo que tanto representa la obra”.

“Melquiades fue cogiendo forma y siempre mostrando esa parte humana y amable, pero sin perder nunca en la interpretación esa otra parte como es el misticismo, lo carismático y lo casi sobrenatural [...] y creo que eso lo hemos conseguido”, destacó.

Borja, nacido en Málaga (España), añadió: “Melquiades y yo tenemos algo en común, y es que los dos somos gitanos, y había muchas partes de Melquiades que como gitano yo entendía”.

Marleyda Soto expresó que se siente “afortunada” de encarnar a la matrona Úrsula Iguarán. “Estamos hablando de uno de los personajes femeninos más importantes de la literatura latinoamericana y de repente saber que yo le voy a dar cuerpo, voz, espíritu, pensamiento a un personaje que va a saltar de las páginas a la vida real, pues evidentemente es un regalo muy grande”.

La condición de grabar en Colombia

De acuerdo con una publicación de la revista Vogue, uno de los aspectos más fascinantes de esta producción es su meticulosa realización. Respetando la principal condición establecida por la familia del escritor —que la serie se filmara en Colombia—, las grabaciones se llevaron a cabo en los departamentos de La Guajira, Magdalena, César, Cundinamarca y Tolima.

Para reflejar con fidelidad el paso del tiempo, uno de los elementos clave en la obra de García Márquez, se construyeron desde cero cuatro versiones diferentes del pueblo de Macondo. Estas locaciones destacan por su nivel de detalle, pero la joya de la producción es, sin duda, la Casa Buendía, ubicada en el municipio de Alvarado, Tolima.

Con un diseño de producción liderado por Bárbara Enríquez, originaria de Argentina, esta emblemática casa tomó 12 semanas en completarse. Su interior fue decorado con mobiliario adquirido casi en su totalidad de anticuarios, complementado con utilería artesanal proveniente de diversas regiones de Colombia, logrando una ambientación que rinde homenaje a la riqueza cultural y estética de la novela.

Otras adaptaciones de obras literarias de Latinoamérica

El amor en los tiempos del cólera’ (2007)

Autor: Gabriel García Márquez (Colombia).

Adaptación: Película

‘Los renglones torcidos de Dios’ (2022)

Autor: Torcuato Luca de Tena (España, pero ampliamente leído en Latinoamérica).

Adaptación: Miniserie

‘Santa Evita’ (2022)

Autor: Tomás Eloy Martínez (Argentina).

Adaptación: Serie

‘La casa de los espíritus’ (1993)

Autor: Isabel Allende (Chile).

Adaptación: Película

En desarrollo como serie (aún sin fecha de estreno confirmada).

‘Doña Bárbara’

Autor: Rómulo Gallegos (Venezuela).

Adaptación: Series y novelas varias.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones