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- 10/03/2025 00:00
- 09/03/2025 14:17
A estudiar. Un total de 980.225 estudiantes y 51.616 docentes comienzan el nuevo año escolar 2025 este lunes 10 de marzo, en 3.102 centros educativos oficiales de todo el país.
El año lectivo empieza con algunos señalamientos por parte del sector de los educadores, quienes insisten en que ya es tiempo de acabar de una vez por todas con las llamadas “escuelas ranchos”, mientras que desde el Ministerio de Educación se informó que se cuenta con una herramienta tecnológica que facilitará conocer el estado en que se encuentran las escuelas.
Explicaron que el Sistema de Información Geográfica, conocido también como Meduca SIG, permitirá de igual manera conocer la cantidad de matrícula, resultados académicos y la construcción de nuevas estructuras educativas.
Según el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, los desafíos de la educación panameña “son múltiples”, empezando por tener realmente un sistema educativo que sea equitativo y que no esté lleno de inequidad.
De igual manera, indicó que existe la necesidad de mantener una política de mantenimiento permanente de la infraestructura escolar, y que no se trata solo de pintarlas sin analizar el estado real de la estructura, como es el caso de los deteriorados colegios Elena Ch. de Pinate, Alfredo Cantón y Comercial Bolívar, entre otros.
Sánchez dijo que la capacitación que se les dio recientemente a los educadores resultaron un “fiasco”, pues “se nos hablaba de tecnología, pero las escuelas no tenían computadoras, internet”, e inclusive una en la provincia de Chiriquí tuvo un conato de incendio por la cantidad de personas que se conectaron.
El dirigente magisterial de la Asociación de Profesores sostuvo que estas capacitaciones deben ser por especialidad y no repetitivas, además de contar con personal idóneo.
Agregó que se hace necesario integrar más al padre de familia con el proceso de aprendizaje del estudiante.
Para el diputado independiente de Vamos, Jorge Bloise, es imperativo que las autoridades educativas cuenten con una estrategia de mantenimiento de las infraestructuras escolares, así como descentralizar el Ministerio de Educación, pues esto no puede esperar.
Un reciente informe elaborado por Bloise y su equipo reveló que la mitad de los planteles ubicados en Panamá Centro está en condiciones subóptimas, un 80% no tiene acceso para personas con discapacidad, más de 80% presenta problemas en la acometida eléctrica y más del 60% tiene problemas con el tema de la conectividad.
Aunque en las últimas semanas el diputado dijo haber recibido notificaciones de que los centros visitados en diciembre fueron intervenidos para sus mejoras, su informe es una muestra de una realidad que demuestra que unas 21 escuelas en todo el país no están listas para iniciar el año lectivo, debido a serios problemas estructurales.
A su juicio, más allá del estado de los planteles, es importante el contenido educativo que recibirán los estudiantes, toda vez que las guías didácticas que “costaron millones de dólares, no se continuaron”.
Edwin Gordón, director general del Ministerio de Educación (Meduca), precisó a La Estrella de Panamá que se espera las escuelas intervenidas inicien el año escolar el próximo lunes 17 de marzo, y que cada caso se atiende de manera particular.
“Hay problemas de arrastre de hace muchos años y todavía confrontan problemas. Nuestro plan de verano sigue avanzando, no hemos terminado, pero como lo hemos dicho siempre trabajamos para que todos los centros educativos estén bien todo el año”, dijo Lucy Molinar, ministra de Educación, durante su intervención en Consejo de Gabinete del 7 de marzo.
Intervinieron unas mil escuelas y van por el 50% porque en la mayoría se encontraron daños más profundos y estructurales, que como por ejemplo, arreglar los baños o pintar, explicó.
Uno de estos casos es el Elena Chávez de Pinate, ubicado en Juan Díaz, que iniciará clases de manera escalonada. Los estudiantes del doceavo grado o graduandos, por ejemplo, recibirán clases a diario pero el resto lo hará de manera intercalada, por lo que una semana lectiva la efectuarían en dos, comentó la profesora Vianca Cárdenas Escobar, docente de inglés.
Los problemas de infraestructura llevan tres años y la esperanza para continuar las clases de manera regular depende de la instalación de aulas modulares o similares a contenedores, lo que supuestamente ocurriría en un transcurso de dos meses.
“Las condiciones no son las más óptimas para lograr que los estudiantes obtengan destrezas, habilidades y que tengan un verdadero proceso de aprendizaje. Hay muchas limitaciones para los docentes en el proceso de enseñanza”, explicó, al no poder trabajar con una jornada y horarios completos.
Pese a las dificultades, los estudiantes aún guardan esperanzas en el sistema educativo, Tal es el caso de Andrea Gabriela Berna de 15 años, estudiante del bachiller de turismo del Instituto José Dolores Moscote, que espera pasar el año, pues anhela graduarse para estudiar algo relacionado a contabilidad, finanzas o economía.
“Espero que mejoren la infraestructura, porque es de conocimiento de todos que el Moscote se inunda cuando llueve mucho. Se inunda la parte de afuera de los salones, el patio, así como el patio de educación física”.
Educación oficial
980.225 estudiantes
La matrícula del año pasado, un aumento de 9.000 alumnos respecto al 2023.
97.211 alumnos
Se graduaron sin hacer recuperación.
29.000 alumnos
Pasaron por un proceso de recuperación, 28.000 de estos lograron aprobar.
2.681 desertaron
En 2024 del sistema educativo, una tasa de 1,5%.