El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Víctimas del dietilenglicol esperan que la CSJ fije monto de la indemnización
- 11/12/2024 00:24
- 10/12/2024 19:08
Pacientes afectados por envenenamiento con el dietilenglicol se manifestaron este martes 10 de diciembre frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Han pasado 18 años desde el envenenamiento masivo con el jarabe en la Caja de Seguro Social (CSS); muchos de los afectados han fallecido, otros luchan por mantener su salud mientras esperan una indemnización que no llega.
Ya existe una sentencia en firme en contra de la CSS, pero falta que la Corte determine el monto de la indemnización para los más de 800 afectados.
“Hemos ido cumpliendo con las fases del proceso. Si no hay respuesta, van a buscar que los afectados terminen encadenándose como protesta”, apuntó el abogado Víctor Orobio, que representa a unas 400 víctimas.
Orobio manifestó que aunque la Corte no tiene una fecha límite para emitir un fallo, debería hacerlo en un plazo razonable, cosa que no ha cumplido.
El presidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, Gabriel Pascual, denunció retrasos y faltas institucionales que han extendido el proceso.
“Hay una gran demora por parte de la CSS en entregar los informes solicitados”, afirmó Pascual, quien aclaró que no forma parte del grupo que se manifestó este martes en la Corte y está representado por otra firma de abogados. “El Ministerio de Salud también está dilatando el proceso; el quinquenio pasado violaron el procedimiento en cuanto a la certificación y negaron casos ya certificados, algo para lo que no tienen competencia”.
Pascual explicó que han presentado las pruebas de su condición, así como los estudios requeridos, por lo que están a la espera de la verificación de la CSJ,
Añadió que aunque el número de casos reconocidos hasta el momento es de más de 800, el número real probablemente supera los mil casos.
En Panamá tomó 11 años condenar al directivo de la empresa a cinco años de prisión y 18 meses para el exdirector de la CSS, la exjefa de laboratorio y el exdirector de Farmacia y Drogas de la institución.