Presentan nuevas demandas por el jarabe con dietilenglicol

Los afectados y familiares protestaron frente a la Corte
  • jueves 30 de agosto de 2018 - 12:00 AM

EXIGENCIAS

Más de 400 nuevas demandas contra el Estado por el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol, fueron presentadas ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Un grupo de pacientes afectados por este jarabe se apostó en esta institución de justicia y señaló que llevan casi 13 años de lucha. Los primeros en llegar a la CSJ fueron los pacientes y familiares de la provincia de Los Santos.

Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi), informó que estas demandas superan un monto de dos millones de dólares, por cuanto piden que el Estado se haga responsable de indemnizar a los afectados.

Briceida de Trejos, una paciente oriunda de Los Santos, dijo que es muy difícil movilizarse a la ciudad capital, debido a sus padecimientos, pero otros afectados están en peores condiciones.

El grupo de personas que llegó a la Corte hizo un cierre de calle frente a esas instalaciones de justicia, en el cerro Ancón.

‘Han sido 12 largos años de luchas, viviendo este vía crucis y, lo más razonable, es que de una forma u otra se nos haga justicia', expresó Pascual.

El abogado Víctor Orobio, representante de las víctimas, presentó el 1 de febrero pasado una demanda ante la Corte contra el Estado panameño, por los daños y perjuicios cometidos tras el envenenamiento del dietilenglicol. Fueron unas 50 demandas, de manera individual, cada una por $6 millones.

No te pierdas nuestras mejores historias