Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 13/10/2022 09:32
Los fraudes electrónicos
En nuestro país se han incrementado los delitos por fraudes electrónicos, por lo que en necesario estar alertas y evitar ser víctimas. El fraude es “todo engaño o acción de mala fe ejecutada con el fin de procurarse un beneficio ilícito en perjuicio y a expensas de otro”.
Entre los medios o documentos, generalmente utilizados para los fraudes electrónicos, se encuentran la cédula de identificación personal falsificada y las tarjetas de crédito falsas.
Algunos de los tipos de fraudes con tarjetas de crédito, que son más comunes, son los que se hacen con la tarjeta original, tarjeta hurtada o robada, extraviada, adulterada, utilización indebida o emitida con documento falso, doble facturación, fraude con la tarjeta antes de ser entregada al titular o después de ser devuelta, utilizada sin presencia del titular (a través del internet o telemercadeo).
Otro de los escenarios donde ocurren estafas, son el uso de cheques y tienen en común el exceso de confianza hacia compradores desconocidos y la falta de verificación apropiada antes de aceptarlo. Por lo anterior, es importante conocer con quien se hace tratos y no aceptar cheques ni transferir dinero a extraños. Observar bien el cheque recibido, las falsificaciones pueden ser difíciles de reconocer, pero se pueden identificar algunas señales de alarma, tales como: si el cheque recibido usa un papel delgado o brillante, si la tinta se borra fácilmente o si tiene fallas mecanográficas: es probable que sea un documento falso.
Los billetes falsos pueden circular de mano en mano si no se identifican a tiempo, para lo cual es necesario aprender a reconocerlos. Muchas veces la persona, al identificar un billete falso, no pone la denuncia debido a las consecuencias legales que esto podría traerle. Es muy importante saber detectar un billete falso: por medio del tacto, la textura del dólar norteamericano es porosa, tiene alto relieve. Buscar una fuente luminosa y la marca de luz y el hilo de seguridad del billete, estas marcas ni se deterioran ni se gastan. El número serial tiene un orden.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ofrece algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes electrónicos:
Utilizar su tarjeta de crédito, en sitios web reconocidos.
En caso de sospechar de alguna transacción no reconocida, se recomienda contactar a su institución financiera y ponerla al tanto de la situación y de esta forma dar inicio con el protocolo de seguridad.