El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...

- 31/03/2025 00:00
En Centroamérica, el ecosistema insurtech —empresas que combinan tecnología e innovación en el sector asegurador— sigue mostrando un creciendo interesante.
En el último año, el número de startups se ubicó en 27, lo que representa un aumento general del 35 %, según el informe ‘Latam Insurtech Journey’, elaborado por Digital Insurance Latam con el patrocinio de la aseguradora Mapfre, donde analizan las tendencias y el estado actual de la industria en la región.
El estudio abarcó la región latinoamericana, pero solo el crecimiento registrado en Centroamérica superó el 5 % registrado en el conjunto de Latinoamérica, donde la región se destaca como un punto clave de innovación en el sector.
Con base en el estudio, las insurtech de la región se están enfocando especialmente en el sector de la movilidad, que concentra el 41 % de las iniciativas en la región.
La mayoría de las empresas insurtech de Centroamérica se dedican a los servicios, dos de ellas panameñas Simpletech y Teggium. Además, Centroamérica se está consolidando como un polo de atracción para insurtechs extranjeras, lo que refuerza su creciente relevancia como hub de innovación.
Uno de los avances que recoge informe es la creación en 2024 de la Asociación Insurtech Centroamérica y Caribe (AICC), que trabaja de forma coordinada con la Asociación Insurtech México (AIM) para fomentar el desarrollo y atraer inversión.
La financiación insurtech en Latinoamérica durante 2024 ha alcanzado los $92 millones, un 38 % menos respecto a 2023. Durante el segundo semestre del año se produjo un repunte del 156 % en comparación con el primer semestre de 2024, lo que denota unas perspectivas positivas para 2025 y la existencia del interés de los inversores por la región.
Pese a este contexto de baja inversión en el cómputo anual de la inversión venture capital o de capital riesgo, el número total de startups del ecosistema insurtech en la región se sitúa en 502, lo que se traduce en un crecimiento del 5% durante 2024. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad ha sido del 9,4%, el crecimiento orgánico se sitúa en un +15% anual, con 70 nuevas insurtech.
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (206), México (120) y Argentina (88) son los territorios con mayor número de agentes, y la zona del Pacífico es una zona de importante crecimiento, destacando Perú (+26 %), Chile y Ecuador (+21 % cada una) y Colombia (+18 %).
En 2024, la expansión internacional ha crecido un 23%, con un índice de internacionalización total del 15,9 %, es decir, startups multilatinas que operan en más de un país. Perú (50 %) y Chile (32 %) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs (<1 %) debido a la naturaleza de su propio mercado.
El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 29 %, lo que se traduce en que tres de cada diez insurtech en un mismo mercado es extranjera. Los tres principales polos de atracción son México (36 %), Perú (64 %) y Colombia (51 %). Perú (64 %), Ecuador (51 %) y Colombia (48 %) son los países de América Latina que atraen más compañías insurtech extranjeras.