Aprueban en tercer debate las modificaciones a la ley de interés preferencial

  • 22/04/2025 00:00
Entre los cambios establecidos está la creación de un nuevo sistema para otorgar el beneficio, basado en áreas geográficas.

La Asamblea Nacional aprobó este lunes el proyecto de ley 207, que subroga la Ley 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y dicta otras disposiciones.

La legislación introduce cambios importantes dentro de la tradicional ley de interés preferencial, al incluir regiones geográficas para otorgar el beneficiario. Panamá y Panamá Oeste son la primera región, y el resto del país la segunda región.

Cada región contará con tres tramos de precios y una tasa máxima subsidiada, con base en el monto del préstamo hipotecario y el área geográfica.

Región 1 (Panamá y Panamá Oeste)

En el Tramo Preferencia 1, con viviendas cuyo precio no supere los $50.000, el beneficio se extenderá hasta los ocho años, con una tasa subsidiada del 5 %.

En el Tramo Preferencial 2, con viviendas cuyo precio oscile entre los $50.000 y $80.000, la tasa subsidiada será de 4.5 % por siete años.

Para el Tramo Preferencial 3, que va de $80.000 a $120.000, la tasa preferencial será del 4 %, por cinco años.

Región 2 (resto del país)

El Tramo Preferencial 1 tendrá una tasa de subsidiada de 5.5 % por ocho años, para viviendas que no superen los $50.000.

El Tramo 2 contará con una tasa subsidiada de 5.5%, para casas que vayan entre los $50.000 y $80.000 por ocho años. Mientras que el Tramo 3 establece un subsidio de 4 %, por cinco años, para hogares que vayan de los $80.000 a $120.000.

La normativa plantea que solo se verán beneficiadas con esta medida las viviendas nuevas, que sean la residencia principal del beneficiario y sus familiares. El costo de la casa no podrá superar los $120.000 y no serán aplicables para este subsidio las viviendas con fin comercial.

El proyecto, que fue presentado por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Castillo, está a la espera de la sanción o veto presidencial.

Respaldo del sector

La presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Sarita Hanono de Hamui, se pronunció a favor de los cambios a la ley de interés preferencial.

“Creo que esto va a ayudar a la economía de Panamá. La gente se va a sentir muchísimo más segura invirtiendo en Panamá. El sector está bastante golpeado por el tema de las inversiones, de que el panameño de a pie no está pudiendo comprar casas”, declaró Hanono de Hamui. “Las hipotecas han subido mucho y realmente es la ayuda que el panameño necesita. No veo otras opciones en el momento más que aprobar y nosotros estamos confiados en que la sabiduría y la ayuda de los gremios y del Gobierno se van a poner de acuerdo y vamos a salir adelante”, sentenció.

“La gente que tiene salarios de $800 y $700 no tiene forma de salir adelante”, dijo la presidenta de Acobir. “El país lo constituimos diferentes panameños y es la gente que realmente necesita este apoyo. El panameño necesita esa ayuda para salir adelante”, acotó.

Lo Nuevo