El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...

- 27/03/2025 00:00
El Canal de Panamá ofrecerá desde este 5 de octubre de 2025 cupos a buques neopanamax con bajas emisiones de carbono a través de la iniciativa “NetZero Slot”.
Mediante el Aviso a las Navieras No. A-07-2025, el Canal informó que la iniciativa es una estrategia para incentivar a los clientes en su camino hacia la descarbonización.
Los cupos no se ofrecerán a través de una subasta como se había anunciado anteriormente, sino en una competencia del periodo 1A (30 días previo a la fecha de tránsito).
Esta primera fase reconocerá a los buques equipados con motores de combustible dual que utilicen, como mínimo, un combustible con una intensidad de carbono inferior a 75 gCO2e)/ MJ desde la extracción hasta la combustión del combustible (WtW, Well to Wake).
Las especificaciones dispuestas para una segunda fase (prevista para 2026) se informarán oportunamente a través de un aviso a las navieras.
La embarcación seleccionada de la iniciativa “NetZero Slot” podrá acceder a las siguientes ventajas: la elección de la fecha de tránsito dentro de la semana ofrecida, tiempo garantizado de tránsito de 24 horas y servicio de justo a tiempo (JIT, por sus siglas en inglés) incluido.
Ilya Espino de Marotta, subadministradora y oficial de Sostenibilidad del Canal de Panamá, recordó en un comunicado que “NetZero Slot” se suma a otras iniciativas que se desarrollan con la visión de aportar a las metas globales de eficiencia y eficacia en las operaciones marítimas, reduciendo la huella de carbono.
“Al incentivar la inversión en buques con capacidad de utilizar combustibles bajos en carbono y tecnologías de eficiencia energética, estamos reconociendo y premiando a nuestros clientes que lideran la transición hacia un futuro más sostenible, mientras esperamos el desarrollo de infraestructura y logística regional que permita avanzar con paso firme hacia las metas globales de descarbonización”, afirmó Espino de Marotta.