Canal de Panamá prepara ‘cupo especial’ para buques verdes

Actualizado
  • 13/08/2024 00:00
Creado
  • 12/08/2024 17:50
Desde la Autoridad del Canal de Panamá destacaron que esta iniciativa se comenzará a aplicar, a partir del 1 de enero de 2025, en barcos Neopanamax

Los buques Neopanamax que utilicen combustibles y tecnologías que sean más amigables con el ambiente tendrán un “trato preferencial” en su tránsito por el Canal de Panamá, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a principios de este mes.

Amilcar González, quien es supervisor especialista en Control y Seguimiento de Proyectos de la ACP, explicó que, en estos momentos, la administración de la vía interoceánica está enfocada en impulsar la sostenibilidad. “Es como si fuera un ‘cupo VIP’ que se busca entregar, a razón de uno al día, a los navíos que sean carbono neutro” y que, comenzará a regir, a partir del 1 de enero de 2025, explicó.

El gerente de Operaciones de la ACP, Boris Moreno, detalló, en una nota entregada a los clientes de la ruta interoceánica, que este espacio exclusivo de tránsito estará disponible para subasta 30 días antes de la fecha de tránsito programada.

“Creemos que este paso no solo respaldará nuestros objetivos medioambientales, sino también, promover prácticas sostenibles dentro de la industria marítima”, indicó Moreno a las navieras.

Esta medida forma parte de un plan piloto que toma como referencia el sistema de Clasificación de Buques Verdes, que incluirá una Tarifa de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), determinado por la ACP, el cual toma como referencia el índice de diseño de eficiencia energética; medidas operativas eficientes como el uso del propulsor de proa, y uso de biocombustibles de carbono cero o combustibles neutros en carbono.

Este anuncio forma parte de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Descarbonización de la Cuenta “Ruta Verde 2050”, presentada en junio de 2022, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ACP mantiene un programa de inversiones de $8,500 millones, en sostenibilidad, hasta 2030, que busca modernizar la infraestructura de la ruta interoceánica, la implementación de tecnologías más verdes y una mejor administración del agua.

Dentro de esa suma, se han establecido $3,500 millones para el desarrollo de una mejor infraestructura y equipos, como vehículos eléctricos, remolcadores híbridos y una planta fotovoltaica.

El pasado 1 de agosto, la ACP también anunció la introducción de un nuevo método de asignación de cupos a largo plazo (LoTSA por sus siglas en inglés) para buques neopanamax, el cual forma parte del Sistema de Reservaciones de Tránsito y tiene como objetivo mejorar la certeza y flexibilidad para los clientes.

Tránsito mensual

Durante el mes de julio de 2024, por el Canal de Panamá transitaron 8,022 barcos. Es decir unas 2,629 naves menos que en igual mes del 2023, cuando se reportaron 10,632 tránsitos.

Del total de buques que transitaron la vía interoceánica en julio (8,022), 5,721 fueron panamax, de los cuales 1,469 fueron quimiqueros, 908 granaleros, 824 portacontenedores, 626 portavehículos y 616 gaseros.

También cruzaron el Canal de Panamá, 365 refrigerados, 308 tanqueros, 222 otros, 222 carga general, 159 buques de pasajeros y dos de gas natural licuado.

Mientras que por las esclusas neopanamax transitaron 2,301 naves, de las cuales 1,451 fueron portacontenedores, 633 gaseros, 93 de gas natural licuado, 42 buques de pasajeros, 38 tanqueros, 24 granaleros, 12 portavehículos, cinco otros y tres quimiqueros. En este mes no hubo tránsito de buques refrigerados ni de carga general.

El Canal de Panamá anunció, a través de un aviso a las navieras, que a partir del 5 de agosto, el calado máximo autorizado permitido para los buques que transiten por las esclusas neopanamax será de 49.0 pies (14.94 metros), con base en el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas. Además añade un nuevo cupo de reserva para las esclusas neopanamax, con lo que el número total de tránsitos es de 35 buques al día.

El Canal de Panamá informó que “tuvo que adaptar sus operaciones debido a la prolongada sequía resultante de las variaciones climáticas que impactan los niveles de los lagos Gatún y Alhajuela”. A pesar de esta situación, dijo, este último año ha sido de adaptación, garantizando el suministro de agua potable para la población y, por otro lado, asegurando la confiabilidad del servicio a los clientes de la vía interoceánica.

Aseguró que la temporada de lluvias está llevando gradualmente los lagos a sus niveles óptimos: el Gatún está hoy a 84,97 pies, mientras que el Alhajuela está a 217,29 pies.

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