“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
Los arrecifes coralinos de Guna Yala sufren blanqueamiento masivo
- 25/11/2023 00:00
- 25/11/2023 00:00
Los impactos del calentamiento global están golpeando fuertemente el archipiélago de la comarca Guna Yala en Panamá. El aumento en los niveles del mar y las severas condiciones climáticas están causando inundaciones regulares en varias comunidades indígenas.
No solamente eso, ahora los arrecifes coralinos que se encuentran entre los ecosistemas más diversos y biológicamente ricos del planeta, se están blanqueando en las hermosas aguas cristalinas y turquesas de la comarca.
Con el impacto del cambio climático se hace cada vez más claro que los arrecifes de coral están entre los ambientes más amenazados por este fenómeno.
Recientemente el biólogo guna Arcadio Castillo Díaz, investigador científico de la estación marina, observó gran cantidad de blanqueamiento de corales en la parte oeste (zona arrecifal de Gaigirgordub – El Porvenir) y este (zona arrecifal de Siichirdubgan - cayo Limones) y en el golfo de Guna Yala (Gardi Sugdub, Nabagardub dummad y bibbi, Mandi Ubigandub).
Según Castillo Díaz, entre las especies de corales blanqueados se encuentran los de estrella, corales cerebro, corales en forma de dedito, corales hojas de lechuga, entre otros, y algunas especies de corales suaves. “Casi todas las especies de corales duros se están blanqueando, a excepción de la especie de coral cerebro llamado Siderastrea siderea, que al parecer es más resistente a este evento de calentamiento natural”, agregó.
“Nuestras autoridades locales y nacionales no se preocupan por lo que ocurre debajo del mar, piensan que nada ocurre debajo de él. Un arrecife coralino deteriorado debajo del mar tiene un paisaje visual de deforestación submarina, sin vida, no vemos peces, langostas, caracoles; en vez de ver el agua azul, vemos el agua turbia”, sostuvo.
Explicó que el blanqueamiento coralino ocurre cuando los corales al estresarse por el incremento de la temperatura del agua, expulsan a las microalgas llamadas zooxantelas (estas alguitas viven dentro del tejido del coral), lo que causa primeramente la pérdida del color del coral (las zooxantelas le dan color al coral), y son las que les proporcionan alimento al coral. Como consecuencia, ocurre la muerte del coral. Si la temperatura del agua continúa alta, finalmente muere el coral, se vuelve más plano y los arrecifes se desintegran.
Otras consecuencias que traería este evento natural sería la pérdida de zonas de refugio (hábitats), pérdida de áreas de desove (reproducción), pérdida del atractivo turístico, pérdida de alimento para los organismos marinos, disminución de la productividad pesquera (disminuye la disponibilidad de alimento) y erosión de las zonas costeras e insulares. Se estima que el blanqueamiento prolongado de los corales por más de 10 semanas, obviamente conduce a la muerte del coral. El aumento de la temperatura del mar también está afectando los corales suaves o blandos (octocorales/gorgonias) y las anémonas, entre otros.
“Actualmente estos recursos del mar están muy deteriorados por las acciones humanas y por la naturaleza, y a través de estudios científicos aplicados se requiere resolver o mitigar el daño de la destrucción y deterioro actual de los arrecifes coralinos, y de esta manera proporcionar así a las autoridades gunas (Congresos Generales Gunas) los recursos básicos necesarios para la elaboración de un plan de manejo (pesquero, turismo, reservas marinas) y protección integral de los recursos marinos a largo plazo”, explicó Díaz.
Con el paso del tiempo, los fenómenos de blanqueamiento son cada vez más frecuentes y graves, y afectan la salud de los arrecifes de todo el mundo. Los estudios científicos indican que el blanqueo de los corales tendrá un incremento progresivo en frecuencia e intensidad en todo el mundo, hasta que alrededor de 2030-2070 el fenómeno de blanqueo de los corales aparecería anualmente. Esto devastaría globalmente los arrecifes coralinos de forma tal, que desaparecerían de la mayoría de las zonas del planeta para 2100.
En la actualidad, científicos expertos en arrecifes de coral de todo el mundo coinciden en que el medio marino en general y los arrecifes de coral en particular se están viendo afectados negativamente por el cambio climático.
El biólogo recomienda tomar acciones para el manejo de arrecifes coralinos ante el cambio climático, entre ellas, reducir la contaminación, promover prácticas de pesca sostenible, evitar el daño físico a los corales, reducir la huella de carbono, divulgar la ley de corales (Ley 304 del 31 de mayo de 2022) a las comunidades costeras e insulares, implementar programas de restauración o trasplantes de corales en zonas coralinas dañadas, lo que podría aumentar la cobertura del coral vivo y traer beneficios a la biodiversidad, la pesca y al turismo, mejorando así la situación social de las comunidades locales costeras e insulares que viven de estas economías.