Lucía Jirau, la generación de relevo de la salsa

Actualizado
  • 03/10/2024 00:00
Creado
  • 02/10/2024 19:30
La cantante y compositora puertorriqueña presenta su más reciente tema ‘No te vistas que no vas’ en versión salsa

Cuando Lucía Jirau tenía 10 años, comenzó a ejercer la música de manera profesional; sin embargo, desde mucho antes ya cantaba. Nació con la sangre de artista porque su madre también es cantante. Comenzó a estudiar canto luego de participar en las audiciones de La Voz Kids, y a partir de ahí su carrera comenzó a prosperar.

Visita Panamá como parte de la promoción del lanzamiento de su más reciente tema No te vistas que no vas. Una canción de su autoría que contiene el sabor y el ritmo caribeño del género salsa. Anteriormente había grabado canciones de géneros musicales como pop, urbano, R&B y otros.

“Puerto Rico es la cuna de la salsa y en casa somos salseros; nos encanta. Pues, a mi mamá se le ocurrió la idea de que yo cantara salsa. Desde bien chiquita me gustaba bailarla y cantarla, pero nunca me había imaginado grabando en salsa. Entonces hice una versión del tema Me va mejor que ya tenía en R&B y me encantó el resultado, le cogí el gusto y decidí hacer No te vistas que no vas también en salsa”, reveló la artista a este medio.

Su primer tema Una princesa con tenis lo grabó en 2017 junto con su mamá, quien le compuso los primeros cinco temas a la artista. Los seis últimos son de autoría de Lucía, “los otros seis los escribí yo. Me encanta componer, aunque a veces es difícil y frustrante porque la musa me sale de momento, no es que me siento a escribir. Tampoco lo hago sola, siempre tengo el feedback de mis padres”.

El apoyo de sus padres ha marcado la diferencia en el éxito de su carrera artística. Ahora tiene 19 años y unos cuantos temas grabados.

“Han estado ahí en cada paso que doy. ¿Qué te puedo decir? Me han apoyado en todo desde siempre, desde que era muy pequeña. Cuando dije que quería cantar, me dijeron: ‘¿Quieres cantar? Pues, tendrás que esforzarte’. A veces me ha sacado lágrimas porque es un proceso difícil entrar en la industria musical”.

Celebró que sus padres estuvieran en cada momento. Incluso “hemos tenido que vender chocolates y discos que mi mamá tenía guardados para poder costear una producción musical o un video. Definitivamente han marcado una gran diferencia, porque no es lo mismo impulsar tu carrera solo que tener a tus padres apoyándote por completo”.

Un día en la vida de artista

La cantante compartió con La Estrella de Panamá sobre su rutina diaria y sus sueños en la industria musical. Es estudiante de segundo año de Comunicación, divide su tiempo entre la universidad y su carrera artística.

“Me levanto a eso de las 7:00 a.m. Mientras me maquillo escucho mi devocional. Me voy a la universidad; a mediodía cuando llego hago las tareas, si tengo. En las tardes agarro un momento para relajarme , en el que no hablo con nadie, me desconecto del mundo”.

Su futuro lo imagina convertida en una mujer exitosa. “Como Dios quiera, de verdad. Me visualizo grande, pero a veces me cuesta imaginarlo. Me pregunto: ‘¿Llegaré?’. Pero ahí es donde mis papás influyen mucho, porque siempre tienen una fe en mí que ni yo tengo”.

Desde joven ha estado involucrada en la música, participando en obras teatrales, coros y bandas sinfónicas en Puerto Rico. Su talento ha sido reconocido con varios premios, como el primer lugar en el Luna Live Voice Challenge (2019) y la prestigiosa beca de $20,000 de Berklee College of Music (2023).

Jirau ha sido parte de iniciativas artísticas como el Coro de Campanas y el Coro de Niños de Caguas, y se destacó como voz principal en la Banda Sinfónica Avanzada. A pesar de las dificultades, como el impacto del huracán María y la pandemia, ha demostrado su capacidad para superar la adversidad y alcanzar el éxito en su carrera.

Además, recibió la Medalla de Liderazgo del Municipio Autónomo de Caguas y fue reconocida como Estudiante Distinguida en 2019 y 2023 por su desempeño académico y artístico.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones