Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/12/2022 00:00
- 18/12/2022 00:00
Se trató de una invitación muy apropiada para estos días de fin de año. Una experiencia afrocaribeña de la mano de The Singleton, uno de los productos insignia de The Whisky Store, tienda temporal que inauguró en Multiplaza a inicios de este mes y que permanecerá en el mall hasta el 15 de enero.
La intención es de ofrecer a los consumidores un espacio donde pueda encontrar un obsequio de excelente calidad para estas fiestas de fin de año. El espacio se presta para hacer catas, degustaciones y compras de bebidas espirituosas premium .
En ese espíritu, Diageo ofreció para un selecto público una experiencia gastronómica con The Singleton, tanto en los bocados como en la coctelería, teniendo como anfitriones a David Vergara, Local Brand Ambassdor de The Singleton y el chef Isaac Villaverde, gestor del movimiento La Tapa del Coco.
La velada arrancó con información general de The Singleton, un single malt whisky elaborado con barricas ex bourbon de roble americano y barricas ex jerez, roble blanco europeo.
“Esta mezcla aporta notas de frutosidad, así como especiadas de vainilla, canela”, detalla Vergara.
“Hoy vamos a hacer coctelería con The Singleton e Isaac va a presentar un par de recetas con el producto, la idea es que se pueda tomar el producto y también cocinar con el producto y vamos a presentar ambas experiencias tanto en cocina como en coctelería”, detalló.
Isaac Villaverde agradeció la oportunidad de presentar estas nuevas propuestas, para hacer valer “el poderío cultural gastronómico de la afrodescendencia panameña, que tiene más de 500 años de lucha”. Villaverde hace la salvedad que “ni siquiera soy el 1% de esa lucha así que siempre doy ese agradecimiento inicial por tener esa oportunidad”.
La degustación inició con una versión del clásico patty, la popular empanada de carne y especias, receta que ellega a Panamá a través de los inmigrantes caribeños.
“Como en Panamá, todo siempre cobra un nuevo color, una nueva esencia”, afirma. En esta ocasión esa nueva versión incluye a The Singleton en el sazonado de la carne.
“Esta carne sazonada la hemos puesto sobre una masa de pizza representando nuestra masa de patty y le hemos puesto toppings, algo de queso”, describe.
El chef destaca que las notas de manzana, muy presentes en el whisky maridan muy bien con el ajo, el curry y el resto de los sabores de la receta.
Para acompañar el primer bocado, Vergara presentó el cotel Golden Island.
“Hicimos cocteles fáciles de replicar, tomamos su descendencia y creamos un coctel a base de eso”, señala Vergara. “Potenciamos con jugo de manzana, la nota más reconocible del whisky, agregamos jerez y miel de agave”.
Es un coctel muy sencillo de preparar, muy suave al gusto. Se decora el vaso con una rebanada de manzana verde.
El segundo bocado de la degustación está basado en el tamal panameño. “Presentamos una tortilla de maíz y sobre esta, masa de tamal, panza de cerdo que acabamos de sacar del air fryer, un toque de salsa y cilantro fresco”, presenta Villaverde.
Esta versión del tamal se rocía con Singleton en un atomizador.
El maíz en su doble presentación predomina y aporta capas. Para quienes llevan un estilo de vida vegano, la panza se reemplazó con hongos.
Un segundo coctel empieza a ser preparado. En esta ocasión se reinterpreta el Old Fashioned.
El Neo Fashioned, de David Vergara tiene The Singleton, en lugar de Whiskey bourbon. Se completa con sirope de canela y manzana y bitters de chocolate y angostura.
Se mantiene la esencia de l coctel clásico, adornado con una rebanada de naranja. Los toques de canela y manzana, además de potenciar nas notas del whisky, le dan ese sabor festivo de la época.
Y para acompañarlo, llega el postre.
Villaverde explica que entendiendo que el fuerte de nuestra gastronomía son los sabores, ha incluido en versiones de platos locales, el acompañamiento de técnicas francesas, entre otras.
Villaverde presentó una Pavlova canalera con merengues horneados y deshiddrratados por La Tapa del Coco, crema chantilly y la masa del plantain tart (plátano) para amarrar esos sabores. El postre se completa con trozos de fresas y piñas.
Villaverde comenta que le complace mucho mantenerse en la promoción de combinaciones relajadas, como las de esta tarde, con reinterpretaciones de platos de la gastronomía caribeña y cocteles con ingredientes conocidos pro todos pero con un interesante twist.