El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
Martinelli rumbo a Nicaragua: las reacciones tras la decisión de Mulino

- 28/03/2025 04:21
El presidente, José Raúl Mulino, otorgó este jueves un salvoconducto a Ricardo Martinelli tras 13 meses de estar asilado en la Embajada de Nicaragua,
El canciller Javier Martínez-Acha fue el encargado de dar la noticia: “Dado que los tiempos de la justicia no siempre coinciden con los tiempos que exige la salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha decidido reconocer el asilo otorgado por el Gobierno de la República de Nicaragua al señor Martinelli [...] como resultado concede el salvoconducto solicitado por dicho Gobierno”.
Inmediatamente hubo reacciones, los primeros en hablar fue el equipo legal del exmandatario, condenado a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. “Esto es un sorpresa para todos; para el señor Martinelli”, dijo el abogado Alejandro Pérez que se encontraba fuera de la sede diplomática nicaragüense.
Martínez-Acha citó ayer a los medios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde leyó un comunicado de cinco párrafos, sin espacios para preguntas de la prensa. Allí detalló, entre otras cosas, que la decisión se había tomado por “razones humanitarias” y establecía un plazo del salvoconducto: desde el 27 de marzo hasta la medianoche del próximo lunes 31.
El diputado Luis Eduardo Camacho apareció poco después y en una línea similar a los abogados de Martinelli. “Si tú me preguntas si él quiere irse de Panamá yo te tengo que decir que no. Él considera que debe estar en libertad producto de que fue condenado políticamente”, dijo el también jefe de bancada de RM en la Asamblea Nacional.
Casi dos horas después, Martinelli se pronunció, como lo ha hecho en los últimos meses sobre distintos temas de política nacional, algo que la Cancillería ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno nicaragüense como una violación al estatus de asilado que le otorgó Managua el 7 de febrero de 2024.
“Soy totalmente inocente y me han perseguido políticamente, ahora me dan esta sorpresa que estamos analizando para ver qué decisión tomamos”, dijo Martinelli, que gobernó entre 2009 y 2014 y quien un día antes denunció la supuesta presencia de fuerzas de seguridad fuera de la sede diplomática.
Cerca de las 7 de la noche, el mandatario comunicó en su cuenta de Instagram que habría aceptado el salvoconducto.
“Hoy, con mi hijo, mi familia y mis allegados, he tomado la decisión de aceptar el salvoconducto como asilado en la hermana República de Nicaragua otorgado por mi gobierno, ¡esperaré con tranquilidad y atendiendo mi salud la decisión en justicia. Soy inocente de un injusto proceso político, ¡les comunico que me acompaña mi Bruno! Los quiero a todos con toda mi alma”, dijo Martinelli.
La exprocuradora general de la Nación Ana Matilde Gómez expresó su descontento con la medida de Mulino, quien calificó de “burla al pueblo panameño” y que este era un golpe a la eficacia de la justicia.
Para la exdiputada, esta medida carece de total transparencia. “Realmente en el único lugar que debe estar Martinelli es en la cárcel”.
Mientras tanto, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz dijo que esta medida es un error del presidente Mulino. Para Díaz, la decisión representa “la consumación de la impunidad”.
La coalición Vamos también se pronunció en comunicado difundido en sus redes sociales; el grupo expresó su rechazó al otorgamiento del salvoconducto.
“Lo correcto era agotar la vía diplomática con Nicaragua para garantizar la ejecución de la sentencia. De no existir colaboración, Panamá pudo recurrir a mecanismo de solución pacífica de controversia, como la Corte Internacional de Justicia”, dijo el grupo, que considera hubo “uso ilegítimo” de la figura del asilo.
El presidente del MOCA y excandidato presidencial Ricardo Lombana también se pronunció, calificando de “impunidad” la situación de Martinelli tras el otorgamiento del salvoconducto.
“La impunidad no es solo para Martinelli, queridos panameños. La impunidad es para todos; prueba de ello, el gobierno anterior que nos robó a DOS MANOS... ¿y qué pasó?”, dijo Lombana en su cuenta de X.
Siguiendo las normativas sobre asilo, las condiciones para Martinelli deben ser establecidas por Managua. Si el líder de RM sigue su actividad política y empresarial a la distancia, dependerá de la voluntad del Gobierno nicaragüense.
Para el abogado penalista Moisés Bartlett, este asilo no impide que continúen los procesos judiciales que se le siguen a líder de RM en Panamá, entre ellos, el caso Odebrecht. “Habría más dificultades para las notificaciones porque tendría que surtirse por vía diplomática, pero el proceso sigue. De darse la audiencia de imputación, esta debe ser con su presencia, sea física o virtual”, sostuvo.
En virtud de aplicar la ley, dado que existe una sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada para Martinelli en el caso New Business, Bartlett explica que Panamá podría girar una orden de captura internacional por medio de Interpol en caso de que Martinelli no cumpla con la territorialidad del asilo en Nicaragua.
Mulino ganó la Presidencia con el endoso político de Martinelli e incluso prometió durante su campaña que “ayudaría” al expresidente. Sin embargo, tras asumir el cargo, la relación se fue deteriorando,, llegando incluso a reproches públicos entre ambos y un endurecimiento del gobierno sobre las declaraciones del líder de RM, cuya actividad política con figuras de la Asamblea y miembros del gobierno continuó pese a que la condición de asilo prohíbe manifestaciones públicas sobre asuntos de política nacional.