Piden a la CSJ que declare ilegal estudio que permite construcción de Puerto Barú

Actualizado
  • 05/09/2024 15:08
Creado
  • 05/09/2024 11:43
Este proyecto ‘no es ilegal’, asegura la empresa, mientras los ambientalistas consideran que sí lo es

Seis organizaciones ambientales presentaron este jueves 5 de septiembre a la Corte Suprema de Justicia una demanda para que se declare nula, por ilegal, la Resolución DEIA-IA-0003-24 del 16 de enero de 2024, con la cual el Ministerio de Ambiente aprueba su estudio de impacto ambiental (EIA) en la categoría III y permite la construcción del Puerto Barú, en el distrito de David, provincia de Chiriquí.

“Este proyecto tendrá un impacto directo en la zona de manglares de David, un área en donde se encuentra el 25 % de los manglares de todo nuestro país”, remarcó Joana Ábrego, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental Panamá (CIAM).

El proyecto incluye la construcción de un canal de navegación que se tendría que realizar con suficiente profundidad para que pasen las naves. “Esto podría perjudicar a la fauna y flora marina de la zona”, dijo Ábrego a La Estrella de Panamá.

Otro representante de las fundaciones que participan de la demanda, Guido Berguido, de la fundación Adopta Bosque Panamá, explicó que desde los procesos de consultas esta oenegé y otras han expuesto sus preocupaciones, pero la empresa ha señalado que es “totalmente legal porque Puerto Barú no se desarrolla dentro de una zona protegida”.

“A pesar de todos los argumentos, la pasada administración aprobó el estudio de impacto ambiental y por eso presentó el recurso de nulidad [este jueves en la CSJ]. Ellos dicen [los promotores del proyecto] que es legal porque no están dentro de un área protegida. Pero está dentro de la zona de amortiguamiento. Sin embargo, el canal de navegación que harán para que todos los barcos transiten, sí está dentro de una zona protegida. Además, todas las áreas están interconectadas”, detalló el biólogo a este medio.

Por su parte, Betzy Pérez, presidenta de la fundación Panacetacea, manifestó que han participado de la demanda porque el área afectaría la zona de estudio de los proyectos científicos que desarrollan.

“Una de nuestras áreas de estudio es el golfo de Chiriquí, principalmente en los manglares de David, en el estuario de bahía de Muertos, se estudia una población de delfines pico de botella, adicionalmente se estudian las ballenas jorobadas en el golfo de Chiriquí. Actualmente se cuenta con una población de delfines de 200, entre residentes y transeúntes”, comentó a La Decana.

Postura de la empresa

El año pasado, este medio tuvo la oportunidad de entrevistar a Nicolás Posada, gerente técnico de Puerto Barú, y fue enfático en señalar que dicha iniciativa “no afectará los manglares de la zona”.

Para aquel entonces, la construcción de Puerto Barú esperaba arrancar para 2024 si el Ministerio de Ambiente aprobaba el estudio de impacto ambiental, categoría III. Sin embargo, no fue hasta enero de este año que dicho estudio fue aprobado.

Según la compañía, el consorcio Puerto Barú Multimodal, SRL, la obra tiene tipificado trabajar en 124 hectáreas, que incluye un puerto de carga comercial, marina, terminal de minicruceros, zona residencial, parque de bodegas y terminal de almacenamiento de combustibles. La inversión es de $250 millones,

El polémico puerto divide a los inversionistas y ambientalistas. La última decisión la tomará la CSJ.

Durante un viaje a Panamá, en el año 1970, el canadiense Jens Jull adquirió una colección de 13 piezas arqueológicas tipo cerámico precolombino en la comarca...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones