Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 23/08/2024 00:00
- 22/08/2024 19:05
El Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento, CIFE, organización sin fines de lucro que tiene entre sus propósitos la promoción y el desarrollo de la investigación científica, adelanta un programa de monitoreo de la zona protegida de los manglares de David, Chiriquí.
Esta iniciativa camina en conjunto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y el investigador senior, especialista en manglares, de la Universidad Estatal de Luisiana, LSU por sus siglas en inglés, Víctor Rivera -Monroy, y viene acompañada por ciudadanos vecinos del área que interactúan con ese ecosistema.
Lourdes Lozano, Directora Ejecutiva del CIFE, explicó que “el plan promueve la formación de capacidades entre esa población y permite establecer directrices, a grandes rasgos, de oportunidades de emprendimientos” en esa zona.
El programa diseñado por el CIFE implica también la vinculación activa de estudiantes universitarios en el estudio científico del manglar actuando en labores de observación de su estructura y productividad, registrando sus cambios y analizando los resultados.
El CIFE, con la colaboración de los científicos, recogerá evidencia científica para evaluar el manglar en sus respuestas ambientales a las actividades del proyecto Puerto Barú en David, especialmente en lo referente a sus funciones ecológicas comprometidas con el sistema lagunar estuarino (SILEC); como parte del plan de manejo ambiental de este importante desarrollo.
La evidencia científica generada por investigadores, profesores, estudiantes, comunidad de pescadores y otros, estará disponible para todos los interesados en estos y otros estudios que se realicen.
En junio de 2007, el Consejo Municipal de David aprobó un acuerdo que declara zona protegida los manglares de ese distrito y “demás ecosistemas afines dentro de esta jurisdicción, por ser de interés social, económico y ecológico”.