Subsidio electoral para candidatos independientes será de $3,7 millones

Actualizado
  • 15/11/2023 00:00
Creado
  • 15/11/2023 00:00
El cálculo final, publicado por el Tribunal Electoral (TE), se encuentra en el Boletín Electoral 5511 del martes 14 de noviembre
El TE publicó el martes el Boletín Electoral con la cantidad de dinero que recibirán los candidatos.

Los tres candidatos presidenciales que se postulan por la libre postulación recibirán un subsidio electoral de $2,5 millones.

De acuerdo con la ley electoral, el 7% de la asignación del subsidio preelectoral destinado a los candidatos independientes será distribuido entre los tres candidatos a la Presidencia, lo que representa $2,5 millones para los candidatos presidenciales y $1,2 millón para el resto de los cargos de elección popular, es decir diputados, alcaldes y representantes.

En total, serán $3,7 millones que se destinarán para los candidatos de libre postulación, mientras que los partidos políticos recibirán $54,5 millones.

El cálculo final, publicado por el Tribunal Electoral (TE), se encuentra en el Boletín Electoral 5511 del martes 14 de noviembre.

Detalles de las asignaciones para cada candidato al Palacio de las Garzas: Zulay Rodríguez: $901.204,66, Maribel Gordón: $838.340,74, Melitón Arrocha: $804.296,91.

El artículo 208 de la Ley Electoral establece que el monto se repartirá en función de las firmas válidas obtenidas por cada candidato. Este dinero será depositado por el Tribunal Electoral en una cuenta única de campaña.

Los tres candidatos presidenciales están obligados a presentar al TE, en un plazo de 15 días calendario siguiente a la fecha de las elecciones, un informe detallado sobre el uso del dinero recibido.

Este informe debe estar suscrito bajo la gravedad de juramento y certificado por un contador público autorizado, así como ser firmado por el tesorero de campaña. Las sumas no utilizadas serán devueltas al TE.

En caso de incumplimiento con el plazo de 15 días, se concederá un período adicional por el mismo tiempo para su cumplimiento.

El sistema de financiamiento a los partidos políticos en Panamá se introdujo en la reforma electoral de 1997, en preparación para las elecciones generales de 1999.

En ese momento, los candidatos independientes o de libre postulación también participaban en el sistema de financiamiento político y tenían derecho a recibir 35 centavos por cada adherente que inscribieran.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones