Prohíjan anteproyecto para profesionalizar el servicio diplomático de Panamá

Actualizado
  • 07/01/2025 19:04
Creado
  • 07/01/2025 19:04
Según la proponente del anteproyecto, la diputada Janine Prado, en la mayoría de las embajadas, consulados y misiones permanentes, los puestos suelen ser ocupados por personas cercanas al Órgano Ejecutivo, sin la experiencia ni la preparación académica requerida para representar a Panamá en el exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, prohijó este martes el anteproyecto de ley 246, que moderniza la carrera diplomática y consular y que fomenta la profesionalización de los funcionarios que la integran, y dicta otra disposiciones.

De acuerdo con la proponente del anteproyecto, la diputada Janine Prado, el ámbito diplomático ha sido objeto de debate durante largo tiempo en torno a quiénes son las personas con mayor legitimidad y capacidad para representar los intereses del Estado ante la comunidad internacional.

En tal sentido, sostuvo que el presente anteproyecto de ley tiene como objetivo profesionalizar nuestro servicio exterior, asegurando que Panamá cuente con personal capacitado para su representación internacional y destacó que los desafíos que enfrenta la comunidad internacional exigen que los diplomáticos sean profesionales altamente capacitados y expertos en una variedad de temas.

Destacó además que la profesionalización del servicio diplomático contribuye a reducir la corrupción, el clientelismo y el intercambio de favores que, “lamentablemente, suelen estar presentes en los nombramientos del cuerpo diplomático”.

Aseguró que en la mayoría de las embajadas, consulados y misiones permanentes, los puestos suelen ser ocupados por personas cercanas al Órgano Ejecutivo, sin la experiencia ni la preparación académica requerida para representar a Panamá en el exterior.

Estos nombramientos indicó, a menudo realizados como recompensa por apoyo político, han dañado la reputación internacional del país.

Al respecto, explicó que en su iniciativa legislativa se propone que al menos el 80% de los nombramientos en el servicio exterior sean ocupados por servidores públicos de Carrera Diplomática y Consular.

Además, se sugiere elevar los requisitos para quienes no forman parte de esta carrera, pero aspiran a trabajar en el servicio exterior, exigiendo estudios superiores y experiencia profesional en relaciones exteriores, así como la aprobación de un curso de inducción en la materia.

El anteproyecto también incluye incentivos para los diplomáticos que destaquen en su trabajo, incluyendo un estipendio anual para cursos cortos y becas condicionadas al buen rendimiento.

“Con estas medidas, nuestro servicio diplomático se acercaría a estándares de naciones como Perú y Brasil, donde los diplomáticos deben contar con un doctorado, dominar dos idiomas y mantener un alto nivel académico para ser promovidos al cargo de embajador”, afirmó Prado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones