Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Primera fase del saneamiento de aguas residuales de Arraiján y La Chorrera costará $54 millones
- 05/06/2023 00:00
- 05/06/2023 00:00
Recuperar las condiciones sanitarias y ambientales de los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, a través de proyectos de saneamiento de sus aguas residuales, tendrá un costo, en su primera fase, de $54 millones.
El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá inició el proceso de licitación para la construcción de la recolección y conducción de aguas residuales de la cuenca del Río Prudente y de la cuenca del Río Rodeo.
El primero tendrá un costo de $25.5 millones y el segundo $28.4 millones, según información publicada en PanamaCompra, el portal de licitación del Gobierno de Panamá.
Los distritos de Arraiján y La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, experimentan un acelerado crecimiento económico, acompañado de un gran desarrollo demográfico.
El crecimiento económico está acompañado por el desarrollo de infraestructura y equipamiento social, lo que se puede observar en la construcción de la autopista Arraiján – La Chorrera, la ampliación de la Carretera Interamericana entre Arraiján y La Chorrera, universidades estatales y privadas, el nuevo Hospital Nicolás A. Solano, centros de salud, línea del Metro y nuevas escuelas primarias y secundarias.
Este crecimiento en infraestructuras de diversos tipos no se ha visto acompañado de mejoras en el sistema sanitario y ninguno de los dos distritos cuenta con un sistema sanitario con el cual se puedan recoger la totalidad de las aguas residuales generadas, para posteriormente tratarlas conveniente y adecuadamente, antes de ser vertidas en los sitios dispuestos para este fin.
El área que comprende la cuenca del río Prudente es propicia como zona de expansión en el Distrito de Arraiján por circunstancias tales como: la cercanía a las vías principales, la corta distancia con respecto a la Ciudad de Panamá, el costo elevado del terreno en la Ciudad de Panamá y la existencia de proyectos como la línea 3 del Metro y el cuarto puente que mejorarán a medio plazo el transporte entre Panamá y el distrito Arraiján.
Además, la mayor parte de la población del distrito de Arraiján reside en viviendas unifamiliares de una sola planta y, en cuanto a su distribución espacial, dentro del sistema de drenaje, las zonas más densas están ubicadas en la parte alta de la cuenca sobre la Autopista Arraiján -La Chorrera.
No obstante, actualmente, la infraestructura de alcantarillado existente en el área de influencia pertenece a urbanizaciones privadas, en la cuales los desarrolladores han construido sistemas de alcantarillado y sistema de tratamiento privados por barriada.
“Lamentablemente estos sistemas carecen de procedimientos de mantenimiento adecuados, terminando con el paso del tiempo en alcantarillados colapsados o mantienen una acumulación de sedimentos, lo que genera molestias en la ciudadanía, reflejándose de igual modo en el mal estado de ríos y quebradas”, precisa el Minsa en la documentación que sustenta la licitación.
En esta licitación internacional unas 17 empresas están interesadas.
Esta parte del proyecto se localiza en el distrito de La Chorrera y abarca una amplia zona al sur de la autopista Panamá – La Chorrera, que limita al norte y noreste con la citada autopista y con la urbanización Costa Verde respectivamente, al suroeste con la urbanización Colina del Mar a la cual integra y al sur y sureste con la urbanización el Progreso y Playa Grande.
El ámbito geográfico de los trabajos es el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste. En esta licitación hay 15 empresas están interesadas.
Con base a los resultados del Plan Maestro y los estudios complementarios, la planta de tratamiento de aguas residuales de Arraiján Oeste y La Chorrera, está prevista que se realice en dos etapas: la etapa 1, prevista para 2030, se realizará en dos fases: en el año 2024 y el año 2030.