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- 13/12/2023 00:00
- 12/12/2023 18:50
El Ministerio de Economía y Finanzas está a punto de presentar las modificaciones al presupuesto de 2024. Es uno de los temas más importantes que centran la atención de especialistas y la sociedad en su conjunto, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato con Minera Panamá. Las modificaciones al presupuesto obedecen principalmente a los ingresos que tenían contemplados recibir de la mina.
“Todo está en la mesa”, dijo el ministro en una intervención reciente. Esto, sugieren economistas, puede ser incluir los subsidios del vale digital y el de la gasolina de 91 octanos, viáticos, viajes. El próximo año el gobierno no contará con los aportes del Canal de Panamá que suman aproximadamente $500 millones. Los pronósticos de crecimiento de la economía en 2024 no son tan alentadores como el presente año. Un porcentaje optimista es un 4%, en vez de un 5,5% o 6% que se tenía previsto.
Lo único que le queda al gobierno es presentar un presupuesto austero para mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Aunado a esto, las organizaciones financieras internacionales han insistido en la necesidad de reforzar la recaudación de ingresos.
El monto de este presupuesto, no obstante, debe contemplar una cifra que no puede ignorar el aumento al salario que, por concepto de las leyes especiales, debe efectuarse en 2024, y esto equivale a $324 millones según lo que presentó en la Asamblea Nacional al momento de la sustentación del presupuesto en julio pasado. Pero a este número hay que sumar los montos aprobados en los años anteriores para actividades como: maestros y profesores del Ministerio de Educación, médicos de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud, estamentos de seguridad, personal judicial y profesores universitarios. Otros funcionarios también beneficiados con estas leyes laboran en entidades estatales vinculadas al sector agropecuario y de gestión ambiental.
De aprobarse en el presupuesto de la nación del próximo año, el aumento por concepto de leyes especiales durante la administración del presidente Laurentino Cortizo, representaría un aumento en la planilla de aproximadamente $4.560 millones, solo por concepto de leyes especiales.
El fuerte impacto ocurre porque el aumento de la planilla estatal de un año tiene efecto en los años subsiguientes. Por ejemplo, en 2020, el incremento en la planilla por leyes especiales representó $506.0 millones y este monto se tiene que pagar también en los años 2021, 2022, 2023 y 2024. Esto significa que el incremento de 2020 de $506 millones es un gasto en la planilla estatal de $2.530 millones durante estos cinco años (ver tablas).
Según datos del MEF, en 2020, 2021, 2022 y 2023 la planilla estatal se incrementó por las leyes especiales $3.669 millones. Esto representa aproximadamente el 95% del aumento de la planilla del sector público.
El aumento de la planilla estatal más fuerte fue en 2020. En este incremento se encontraba el aumento prometido durante el gobierno de Ricardo Martinelli para los educadores. Fueron tres aumentos que se pactaron en esa administración con los educadores, dos de ellos se realizaron en el gobierno de Juan Carlos Varela y en 2020 le correspondió al gobierno de Laurentino Cortizo ejecutar la última de las alzas salariales.
Adicional al incremento mencionado de 2020, en el presupuesto del año 2021 hubo un aumento en los salarios por las leyes especiales en $202 millones, en 2022 creció en $200 millones y en 2023 en $149 millones.
El Ejecutivo deberá convocar a sesiones extraordinaria para la aprobación del presupuesto del Estado, y hasta ayer se desconocía cuándo sería convocada la Asamblea para discutir la propuesta.