Once años tomará alcanzar los niveles de aprendizajes pre pandemia

Actualizado
  • 20/11/2023 00:00
Creado
  • 20/11/2023 00:00
Las falencias en el sistema educativo como consecuencia de la pandemia que encerró el mundo no se han superado, además en Panamá hay estudiantes que actualmente no acuden a clases por el paro de docentes
La titular de educación aseguró que están generando estrategias para ayudar a reducir los espacios de contenidos que se están perdiendo por el paro.

El panorama educativo no es alentador: 35 mil estudiantes graduandos no podrían completar los aprendizajes requeridos para ingresar a la universidad debido al paro de labores de docentes que casi alcanza un mes.

Más de 80 mil tendrían que abocarse a un proceso de recuperación académica para poder aprobar el año escolar, en caso que concluya con dos trimestres. La educación continúa mostrando graves falencias en matemática, ciencia y español. De acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Educación (Meduca), del 30 de octubre de 2023, la mayor cantidad de fracaso se producirán en estas materias: matemáticas (16%), Español (12%), Ciencias Naturales (10%), Ingles (9%) y Tecnología (6%).

Antes de la pandemia, el país atravesaba por una preocupante crisis educativa. Alrededor del 70% de los estudiantes de 15 años no lograba competencias mínimas en español y matemática. La Covid-19 agravó el problema. Los dos meses de paro de docentes que se registraron entre el año pasado y este complican aún más el panorama educativo. Un nuevo reporte del Banco Mundial indica que ese porcentaje aumentó a 90% considerando que por cada día sin clases se pierden tres de oportunidades de aprendizaje.

Melisssa Wong Sagel, directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), estima que tomará aproximadamente 11 años recuperar los niveles de aprendizaje que existían antes de la pandemia. Esa apreciación la sustenta un estudio que realizó la organización que dirige.

Once años tomará alcanzar los niveles de aprendizajes pre pandemia

Hizo un llamado a los gremios docentes que desde hace casi un mes están en paro de labores como protesta por la aprobación del contrato Ley 406, para operar la mina Cobre Panamá. “La protesta y el derecho de protesta son válidos. Pero, nuestros estudiantes, nuestros niños y niñas requieren regresar a sus aulas de clases”, dijo.

Los que experimentarán las peores consecuencias serán para los graduandos que no han concluido su aprendizaje ni sus prácticas profesionales, los que pasan de un nivel a otro y los niños pequeños que están aprendiendo a leer y escribir. “Hay un rezago que probablemente se verá reflejado en los resultados de las pruebas PISA...”, pronosticó Wong Sagel.

Los reprobados

Más de ochenta mil estudiantes reprobarían materias de concluir el año escolar con dos trimestres. El mayor porcentaje de alumnos – 31% - que tendría que ir a la recuperación académica está concentrado en la región de Panamá Centro y Oeste (ver gráfico). Otro porcentaje importante – 11.1% - de los fracasos escolares está entre los miembros de la comarca Ngobe Buglé.

La suspensión de las clases es una grave vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Francisco Trejos, miembro de la Unicef. Pero, no solo vulnerable el derecho a la educación. Hay que recordar que muchos niños, niñas y adolescentes que asisten a la escuela reciben una merienda o almuerzo escolar. En algunas escuelas, hay además programas de vacunación. Cuando un estudiante no asiste a la escuela, se triplica el riesgo de que sea abusado, indicó Trejos.

El sistema educativo panameño tiene más de 200 mil estudiantes pasados de edad. De estos, 73 mil tienen más de dos años de sobreedad, y experimentan un alto riesgo de abandonar las aulas. “El rezago educativo aumentaría y la deserción escolar también. El futuro de los jóvenes que continúen la educación superior sería más limitado” concluyó Trejos.

Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, aseguró que existen escuelas que mantendrán sus fechas de graduación y de conclusión del año escolar porque se han mantenido dictando sus clases. Para los estudiantes graduando de noveno y duodécimo están promoviendo realizar unos webinar y tutorías para reforzar los aprendizajes.. La titular de educación aseguró que están generando estrategias para ayudar a reducir los espacios de contenidos que se están perdiendo por el paro de labores de docentes y así preparar a los estudiantes para sus exámenes finales y trimestrales y, sobre todo, a los graduandos. Gorday de Villalobos, sin embargo, continúa convocando al regreso de clases. Negó haber recibido alguna propuesta de los padres de familiar para que se apruebe la conclusión del periodo escolar con una calificación de 2.5.

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