Mulino convoca a líderes políticos para abordar crisis del programa IVM de la CSS

Actualizado
  • 06/08/2024 16:02
Creado
  • 06/08/2024 15:02

El presidente de la República, José Raúl Mulino, convocó a una reunión a los presidentes de los partidos políticos del país para discutir el estado crítico del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la institución.

La reunión se llevará a cabo el próximo jueves, coincidiendo con el anuncio del nuevo director de la entidad.

El encuentro, convocado mediante una carta oficial publicada por los políticos Ricardo Lombana y José Isabel Blandón, se centrará en abordar como tema prioritario el “Programa de Invalidez, Vejez y Muerte”.

Este programa ha estado bajo intenso escrutinio debido a problemas financieros que amenazan su sostenibilidad a largo plazo.

Lombana, presidente del partido Movimiento Otro Camino, expresó su disposición a participar activamente en la reunión.

A través de sus redes sociales Lombana declaró: “He recibido una invitación que ha enviado el Presidente @JoseRaulMulino a todos los presidentes de partidos políticos, para abordar el tema del programa de IVM de la CSS. Positiva iniciativa. Como lo dije antes, allí estaremos para escuchar y evaluar, dando nuestros aportes”.

Por su parte, Blandón, presidente del Partido Panameñista, también confirmó su asistencia y celebró la convocatoria del presidente Mulino.

Blandón manifestó: “He recibido invitación de Presidencia para asistir a una reunión el jueves próximo, a las 3 pm, con el Presidente de la República y su designado para la Dirección de la CSS. Celebro que exista la voluntad política de abordar el reto de rescatar el programa de IVM. Como panameñistas, asistiremos, escucharemos y estamos listos para oportunamente aportar al debate para salvar la institución de seguridad social que creara el Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

También recibió la invitación a asistir al encuentro el expresidente Ricardo Martinelli, presidente del partido Realizando Metas.

Martinelli en la actualidad se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá.

La convocatoria de esta reunión sugiere un esfuerzo concertado por parte del gobierno para encontrar soluciones viables y sostenibles a los problemas que aquejan a la CSS. La participación de los líderes de los partidos políticos es vista como un paso positivo hacia la creación de un consenso nacional que permita implementar reformas necesarias para la estabilidad del sistema de seguridad social.

Para reflotar el programa de pensiones, la junta actuarial ha propuesto a la junta directiva elevar la edad de jubilación de los hombres y de las mujeres hasta los 67 años, bajar hasta en un 20% el pago de las pensiones de los jubilados y aumentar el aporte de cuotas obrero-patronales hasta un 18.5% y fijar en 25 años el periodo de pago de estas cuotas.

La Organización Internacional del Trabajo identificó puntos críticos en el estudio de valuación actuarial del sistema panameño de pensiones, que presentó al gobierno pasado y a los miembros de la junta directiva de esta entidad.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones