Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 06/08/2024 00:00
- 05/08/2024 19:53
Esta semana debe haber humo blanco sobre la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS). El presidente, José Raúl Mulino, nominará a uno de los 29 candidatos a dirigir la entidad para que sea ratificado posteriormente por la Asamblea Nacional. Sus principales retos se centran en la mejora de la calidad del servicio médico y asegurar fondos para el financiamiento de las pensiones de los panameños.
Uno de los problemas más graves de la CSS es el financiamiento del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que alivia económicamente a los asegurados y sus familiares en caso de muertes, accidentes y enfermedades. Pero el problema de los fondos no es motivo para que el nuevo director de la CSS sea un administrador, financista o actuario, de acuerdo a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).
La agrupación identifica, además, problemas graves que solo los asegurados padecen en primera persona. Mora quirúrgica, desabastecimiento de medicamentos, insumos y una falta de calidez en la atención médica son las principales quejas de aquellos que día a día confían en la seguridad social para mantenerse con salud. Por ello, el nuevo director debería comprender estos problemas y las distorsiones a las que ha sido sometida la CSS a lo largo de los años, según un comunicado de Comenenal.
En un informe actuarial que analizó la situación de la CSS, realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y presentado al Gobierno de Laurentino Cortizo en 2023, se identificó que el Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD), al que llegan las cotizaciones de individuos y empresas para el programa del IVM, agotaría sus reservas este año 2024.
Identificados los problemas, se perfilan potenciales soluciones. Entre las más controversiales se encuentran las ‘medidas paramétricas’ para salvar el programa del IVM y auxiliar de alguna manera las cuentas de la entidad. Esto involucraría un cambio de parámetros para acceder a las pensiones, como son la edad, la cantidad de cuotas que aportar por asegurado o el monto de las cuotas obrero-patronal.
Candidatos a director de la CSS, como Dino Mon, han reconocido la necesidad de llevar a cabo algunas medidas paramétricas que podrían ser poco populares; siempre y cuando sean lo suficientemente consensuadas con la población; según indicó en una entrevista reciente.
La otra perspectiva por la falta de ingresos de la CSS es la morosidad que mantienen patronos, del sector privado y público; de forma que la obligación al pago mediante medidas más severas no debería descartarse. No obstante, analistas apuntan que esto no sería suficiente para salvar las pensiones.
De acuerdo con el informe de la OIT, el valor anual adicional que el Estado deberá financiar alcanzará el 2.4% del PIB en 2030, 3.2% en 2040 y 2.7% en 2050, por lo que las decisiones que se tomen hoy afectarán significativamente el mañana de los asegurados panameños.
Quien sea el nuevo director de la CSS deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit, entendiendo las complejidades administrativas y financieras tanto como el padecimiento y las necesidades de los asegurados.