Diputado Duke: ‘Hay vacíos legales dentro del reglamento de la Asamblea Nacional’

  • 26/03/2025 10:47
Duke aseguró que se están tomando medidas para controlar a las botellas y definir el rol de los diputados suplentes

La directiva de la bancada de la coalición Vamos presentará una denuncia formal contra los diputados independientes de la Asamblea Nacional, Betserai Richards y Walkiria Chandler, posterior a la fuerte discusión que ambos protagonizaron este 11 de marzo con el objetivo de que se investiguen los hechos y se determinen las sanciones correspondientes.

La denuncia con Chandler y Richards fue presentada ante el Comité de Ética de la coalición Vamos.

Con este escenario el diputado de Vamos y miembro del Comité de Ética, Luis Duke, sostuvo en una entrevista con TVN Noticias que se “están tomando medidas desde la bancada para que los procesos internos se puedan dar”.

Duke se refirió al código de ética de doce páginas, que fue recientemente aprobado en la coalición, y que supondrá investigaciones para ambos diputados con el fin de determinar las sanciones pertinentes.

“Hay vacíos legales dentro del reglamento interno de la Asamblea Nacional”, aseguró durante la entrevista.

De momento, tanto Chandler como Richards han sido suspendidos temporalmente y no podrán participar de las reuniones de la bancada.

“Sin embargo, seguimos trabajando en un plan legislativo de cara a lo que nos comprometimos con la ciudadanía y poniendo la casa en orden para seguir representando esos intereses”, señaló Duke.

Auditoría

Este 25 de marzo los funcionarios de la Asamblea Nacional fueron recibidos en las afueras de la entidad por auditores de la Contraloría General de la República, quienes verificaron sus entradas y los cargos que desempeñan.

Esto se debe al inicio de unas auditorías forenses que adelanta la Contraloría a las planillas que maneja la Asamblea Nacional y que han sido cuestionadas por varias irregularidades que han salido a la luz a través de los medios de comunicación.

Duke opinó que dicho proceso será clave para definir las bases para la reforma del Reglamento Interno de la Asamblea en el que nueve diputados definieron objetivos para mejorar la transparencia de los funcionarios dentro del legislativo.

“Sin embargo, hay que esperar el informe final del contralor y que no sea un ‘show’ mediático de asistir a la Asamblea a revisar y después no presentar un documento con análisis, hallazgos y acciones contundentes contra lo que ha encontrado”, manifestó el diputado de la coalición Vamos.

Agregó que durante el proceso no se están revisando todas las planillas, sino específicas como la 002 para definir si existen botellas dentro del órgano legislativo.

Movilización

En una investigación de La Decana, con fecha del 24 de marzo de 2025, se informó que “la Asamblea Nacional ha emitido miles de pagos para funcionarios permanentes, que van desde los $300 a los $2.500 mensuales, beneficios que también alcanzan a algunos diputados suplentes, aunque no hay ningún manual que sustente estos pagos, que para 2024 alcanzaron los $2.8 millones, según datos del presupuesto”.

Ante este escenario, Duke respondió que desde la semana pasada se formó una subcomisión en la que se estableció que en 15 días hábiles se debe revisar alrededor de once proyectos de ley presentados por diferentes bancadas con el objetivo de robustecer medidas para evitar el permiso de acciones “que dañan la credibilidad de la Asamblea”.

Agregó que ayer inició la conversación que se ha dividido en tres bloques para brindar transparencia y contundencia en los diálogos que ocurren dentro de la Asamblea y definir las funciones del presidente y secretario de la institución.

Presupuestos

Duke señaló que actualmente, dentro del reglamento, no existe un artículo que defina cómo se dividen los presupuestos entregados a los funcionarios. “Hay vacíos legales dentro del Reglamento Interno de la Asamblea Nacional”.

Manifestó que, dentro de las propuestas para el nuevo documento, se espera mitigar el alto poder que tenga la cabeza del órgano legislativo. “Esa persona debe ejercer su rol de forma transparente y rendir cuentas a la ciudadanía bajo un parlamento abierto”, dijo.

Agregó que “diputado que no va, no debe cobrar”, esto refiriéndose a los funcionarios que no se presentan a su puesto de trabajo y que muchas veces habilitan a los diputados suplentes para que cumplan sus labores mientras ellos siguen cobrando el salario.

Esto se logra ya que “no existen procedimientos claros dentro del reglamento interno. La discrecionalidad si existe de parte del presidente quien debe descontarle de su salario al diputado que no asista a la institución, pero esto nunca se ha efectuado”.

Dentro de las nuevas propuestas, se espera aplicar algún tipo de sanción o requisito al diputado presidente o presidenta de la Asamblea para que deba ejecutar dicha acción.

En cuanto a la figura del diputado suplente Duke opina que la misma “no debe continuar” y planteó que una de las propuestas es definir dicho rol, sus funciones y por ende su salario.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones