Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Más de 105.000 delitos registrados durante 2024
- 07/01/2025 00:00
- 06/01/2025 19:11
Aumenta el crimen, baja el número de migrantes, vienen dos centros penitenciarios nuevos. El ministro de Seguridad, Frank Ábrego, hizo un balance este lunes 6 de enero sobre la seguridad en el país durante 2024 en un informe de rendición de cuentas.
Las cifras oficiales pintan un panorama sombrío: 105.323 delitos en el año, 17.333 hurtos y 581 homicidios. Estos indicadores se suman al registro de lesiones personales, robos y violación carnal como estadísticas que aumentaron en 2024 en comparación con el año anterior.
Las autoridades destacan que el número de homicidios bajó en la segunda mitad del año, especialmente en noviembre y diciembre cuando cayeron 49 %. “En el último semestre tuvimos cinco homicidios menos, pero esto no se trata de medir dónde hubo más o menos muertos, sino evitar que esto suceda”, manifestó Ábrego.
Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, detalló algunas de las acciones que se tienen planeadas para este año.
“Alrededor del 80 % de estos homicidios están relacionados con temas pandilleriles. Para nosotros como Policía Nacional, en este año ya tenemos arriba de 470 operaciones que vamos a comenzar a realizar desde este mes hasta final de año
El ministro adelantó que se planea la construcción de dos nuevas cárceles en el país. “Entiendo yo que en programación hay dos centros que se tienen que construir con efectividad, uno en el interior de la República, donde se está buscando el espacio adecuado para su construcción y que posterior a eso pueda realmente rehabilitar a estos panameños que por alguna razón violaron la ley y están detenidos”, detalló.
Por otra parte, la estrategia del cierre de rutas para el paso fronterizo parece estar dando resultados. El número de migrantes irregulares que pasaron por Darién fue de 302.203, un 41 % menos que el año anterior. El costo humano sigue siendo alto.
“La cifra creo que va alrededor de 55 personas que fallecieron a través del Darién”, apuntó Ábrego. “Igualmente, hay una cifra que es a través del reporte de los familiares o de los que cruzaron con ellos, pero que nunca encontramos el cuerpo, y que como tal no podemos determinar la veracidad. Es una cifra que podría ser quizás hasta el doble en algún momento de acuerdo con los reportes que tenemos”, acotó.
La frontera terrestre entre Panamá y Colombia se extiende por 266 kilómetros. El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha cerrado 5.1 kilómetros, en un esfuerzo por bloquear las principales rutas.
“Una de las tareas que teníamos era cerrar y poner un vallado de más de 5.1 kilómetros en los caminos anteriormente utilizados por los migrantes. Estos caminos que entraban a las comunidades de Puerto Obaldía, Armila, Ana Chucuna, fueron cerrados para que todos se canalizaran por la vertiente de Cañas Blanca. Y nosotros ahí tenemos una posición permanente que contabiliza cuántos migrantes están entrando”, detalló el director del Senafront, Jorge Gobea.
El director explicó que además del vallado se han desplegado cuatro patrullas adicionales para resguardar la cerca. “Recuerde que no solamente es una medida, nosotros hemos hecho otras actividades como combatir directamente a aquellas personas, aquellas estructuras criminales que intentan introducir migrantes a Panamá, atacar las estructuras logísticas como son las embarcaciones y vehículos. Atacamos directamente a todas esas personas que están en contubernio con el Clan del Golfo para meter migrantes a Panamá”, aseguró Gobea.
Uno de los principales aliados de Panamá en temas de seguridad y migración es Estados Unidos, país que aporta información crítica para frenar el movimiento de embarcaciones vinculadas al narcotráfico, apoya con los recursos para la identificación biométrica de los migrantes y con ayuda humanitaria, entre otras cosas.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asumirá el cargo el próximo 20 de enero. En el pasado ha nombrado a Panamá como un país para recibir migrantes deportados de Estados Unidos, además de afirmar que retomará el control del Canal de Panamá. Tanto el director del Senafront como el director del Servicio Nacional de Migración (SNM), Roger Mojica, afirmaron que no ha habido reuniones de coordinación con la administración estadounidense entrante.
“La verdad es que no hemos tenido un acercamiento oficial de parte de las autoridades de Estados Unidos con las autoridades nuestras”, señaló Mojica. “Nosotros mantenemos la misma posición, el programa de deportación con base al memorándum de entendimiento que firmamos a partir del primero de julio se mantiene en pie; entendemos también que hay inclusive un incremento para el año 2025 de los fondos, pues estamos esperando las primeras reuniones con las autoridades de Estados Unidos y con base en los lineamientos que nos da el señor presidente en esa línea nosotros actuaremos”, comentó el director de Migración.
Mojica no dio detalles sobre el monto de este incremento, aunque sí en la ejecución actual de fondos dentro del acuerdo vigente. “En el acuerdo actual creo que llevamos en cuanto a vuelos de deportación consumidos más o menos 2.4 millones, 2.5 millones, todavía tenemos fondos y hay parte de ese proceso en cuanto a, por ejemplo, infraestructura, que ellos están en el proceso de adquisición para mejorar las condiciones del mismo programa de deportación, expulsiones y retorno voluntario”, detalló el director.