Línea 3 del Metro registra 73 % de avance en medio de huelga

Actualizado
  • 07/01/2025 12:04
Creado
  • 06/01/2025 19:04
Economistas aseguran que la paralización indefinida de la obra puede producir consecuencias económicas ‘irreversibles’

Es muy probable que la paralización indefinida de las obras de la línea 3 del Metro de Panamá, producto del conflicto entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) y el Consorcio HPH Joint Venture, tenga consecuencias para la economía nacional.

“La paralización de esta obra va a realentizar toda la economía, porque retomar estos trabajos toma tiempo, además de que mucha de la inversión que se ha hecho se va a comenzar a deteriorar”, analizó el profesor adjunto en la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Allan Corbett.

“Cualquier obra que se paralice va a ocasionar un incremento en su precio final, a la par de agravar la crisis de transporte que padece el área oeste”, expresó Olmedo Estrada, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Latina.

Aunque de momento no se puede concretar el impacto económico que tendrá la paralización en cifras, Estrada consideró que lo más preocupante son los mensajes que este acto “envía al mercado”. “Este tipo situaciones no son positivas para la estabilidad económica y financiera, lo que afecta cualquier tipo de calificación de riesgo que tiene el país”, ponderó.

Este sentir es compartido por Corbett, quien cree que va a afectar en materia de desempleo. “Los daños económicos que este tipo de acciones pueden ocasionar en la economía muchas veces son irreversibles, sobre todo en nuestra economía, que todavía no se ha asentado”, comentó.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Temístocles Rosas, exhortó a las partes a sentarse a dialogar para solucionar el conflicto con rapidez. “La importancia que tiene este proyecto y las repercursiones que tendría en su ejecución una huelga, las partes, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral [Mitradel] tienen que buscar ponerse de acuerdo”, analizó. “Toda huelga genera problema y lo que queremos es que las obras sean realizadas en el tiempo establecido, más una línea 3 del Metro que ya tiene un porcentaje de avance importante”, agregó.

Mitradel publicó un escrito en el que se anunció un arbitraje y decretó la suspensión de la medida de huelga notificada por el Suntracs. “El Mitradel reitera el llamado al Suntracs y al consorcio para retomar la mesa de diálogo y que logren un punto medio que conlleve un acuerdo, que ponga fin al conflicto entre ambas partes”, abogó el ministerio.

Sobre este asunto, Saúl Méndez, secretario general del Suntracs, catalogó la postura del Mitradel como “inconstitucional”. “Ese comunicado pretende violar el Código de Trabajo y la Constitución de la República, lo que los descalifica como mediadores para pasar a ser parte del conflicto”, acotó el sindicalista, quien catalogó la medida de “lamentable”.

Para Méndez, la legalidad o ilegalidad de la huelga “puede debatirse en los tribunales cuando corresponda”, de momento, afirmó que el llamado a huelga se mantiene. “La huelga está consolidada y se tienen parados los frentes”, señaló.

Méndez auguró que, debido a la “mancuerna” que formó la empresa y el Gobierno Nacional, es posible que el conflicto que detonó la huelga “sea largo”.

“El Gobierno no tuvo que parcializarse a favor de la empresa. Es una grave actuación realizada por el Mitradel, más en un conflicto de esta envergadura”, anexó.

Según el líder sindical, es la primera vez que una administración hace una “aberración” como la que efectuó el Mitradel mediante su comunicado. “Esto es una verdadera estupidez, es como agarrar el Código de Trabajo y tirarlo a la basura”, acotó. Sobre este asunto, el presidente del CoNEP alegó que el Mitradel tiene la “competencia de decretar el arbitraje y si ellos no quieren [el Suntracs] no hay una huelga debidamente declarada por el Mitradel, lo que le permite a la empresa reiniciar sus obras, tomando las acciones correspondiente”, justificó.

Este medio le preguntó al consorcio HPH sobre la acciones que van a tomar en relación con el llamado a huelga del sindicato. “El consorcio actuará de acuerdo a lo que indique la ley y el Ministerio de Trabajo, conforme a este caso en particular”, expresó.

Al ser consultados sobre si este llamado a huelga podría repercutir negativamente en el salario de los trabajadores agremiados al Suntracs, estos dijeron que “la resolución del Mitradel ordena fin de la huelga e indica a las partes definir el conflicto a través de un arbitraje, y HPH acatará lo indicado por las autoridades”.

Un conflicto largo

Saúl Méndez aseguró que llevan más de 40 días hábiles en negociaciones con la compañía y estos no han rendido los frutos esperados, “no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa”.

La empresa constructora señaló en un comunicado que se ha mantenido en conversaciones con el Suntracs desde octubre de 2024, y que la paralización del proyecto “afecta significativamente el cronograma de entrega de la obra”. La línea 3 del Metro registra 73% de avance y se estima que estará finalizada en 2026.

Desde el Suntracs aseguran que la empresa ha incumplido en “aspectos técnicos” de cómo deben contratarse los trabajadores, en la entrega de equipos de seguridad, el pago de horas extras, el pago correspondiente a días feriados y otros aspectos.

Sobre la presunta falta de pagos, el consorcio alegó que ellos contrataron una auditoría externa de asesores y consultores financieros y que “esta confirmó que los cálculos y pagos realizados respetan las normativas laborales panameñas, incluyendo recargos y prestaciones”. Esto en referencia al pliego de prestaciones correspondientes al periodo de septiembre de 2021 a junio de 2023.

Olmedo Estrada
Economista
Cualquier obra que se paralice va a ocasionar un incremento en su precio final, a la par de agravar la crisis de transporte que padece el área oeste”.
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