Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Diputados oficialistas presentan primeras propuestas de ajustes al proyecto de reformas a la CSS
- 07/01/2025 00:00
- 06/01/2025 19:14
La primeras propuestas de modificación al proyecto de ley 163 de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), fueron presentadas y formalizadas ayer ante la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, que retomó el primer debate de este proyecto de ley.
Este paquete de 32 propuestas de ajustes al proyecto original, fue presentado por el diputado de la bancada del oficialista partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho, y avaladas en su mayoría por el también diputado de RM, Ronald Degracia y la diputada Mariela Moreno, suplente del diputado Carlos Afú, del partido Cambio Democrático (CD).
Camacho reconoció que muchas de las propuestas presentadas provenían del órgano Ejecutivo y que las presentó debido al impedimento legal que existe para el Ejecutivo y para el director de la CSS para presentar modificaciones una vez el proyecto está en la Asamblea.
“Así como he sido hoy el vocero del consenso entre los proponentes del proyecto, también me ofrezco a ser el canal de aquellos sectores sociales que se han planteado incluso de oposición a este proyecto de ley”, sostuvo Camacho en la sustentación de sus propuestas.
Luego de presentadas estas propuestas, el presidente de la Comisión de Trabajo y Salud, el diputado Alaín Cedeño, decretó un receso hasta las 10:00 de la mañana.
Explicó que para hoy martes comenzarán a organizar las propuestas presentadas para estar claros el día que sean sometidas a votación. “No podemos todos los días hacer reunión de comisión porque tenemos que organizarnos. Todos los diputados tienen las puertas abiertas para presentar sus propuestas”, precisó Cedeño.
Dentro de las propuestas presentadas por el diputado Camacho, muchas de ellas con el aval del Ejecutivo, se sugiere modificar el artículo 13 original en donde se señala que la CSS podrá actuar como agente recaudador de los impuestos nacionales retenidos mensualmente por los empleadores a sus empleados y remitirá al Ministerio de Economía y Finanzas las sumas así recaudadas.
De igual manera, se proponen como requisito para ser miembro de la junta directiva de la CSS, poseer título universitario y contar con experiencia profesional comprobada de por lo menos 10 años en al menos una de las siguientes ramas: administración, derecho, finanzas, inversiones, manejo de fondos de pensiones o salud.
En cuanto a las facultades y deberes de la junta directiva, se propone que esta pueda aprobar la solicitud de créditos extraordinarios y el traslado de partidas presupuestarias presentado por el director general, superiores a 3 millones de balboas actualizado anualmente por el índice de precios al consumidor. Este incremento, según la propuesta de modificación, no podrá ser mayor del 3 % anual.
También se sugiere ajustar el artículo 28 que facultaría a la junta directiva a autorizar los gastos que excedan de los 500.000 balboas previa adjudicación o convenio para la adquisición de obras, bienes y servicios, salvo todas las adquisiciones de medicamentos, dispositivos médicos, mediante procedimiento de selección de contratista que serán autorizados por el director general, con independencia del monto, conforme en lo dispuesto en la Ley 419 de 2024. El proyecto original facultaba a la junta directiva a autorizar gastos que excedían el millón de balboas para estos fines.
Camacho propuso además eliminar el pago de los 100 dólares de dieta para el ministro de Salud, el ministro del MEF y el contralor de la República o quienes sean delegados o designados en su representación, que según el proyecto original serían pagados por ser miembros de la junta directiva de la CSS.
Mientras que como facultades y deberes del director general de la CSS, se propone modificar el artículo 29 del proyecto original para que este autorice los gastos que no excedan de 500.000 balboas para la adquisición de obras, bienes y servicios, salvo todas las adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos mediante procedimiento de selección de contratista.
En cuanto al tema de la estabilidad de los servidores públicos administrativos, se establecen los parámetros con los cuales estos perderán su estabilidad laboral. Uno de ellas es incurrir en actuación negligente que afecte directamente al asegurado o a la institución en el ejercicio de sus funciones, obtener dos evaluaciones del desempeño no satisfactorias, incurrir en alguna de las faltas sancionadas con destitución directa conforme el Reglamento Interno de Personal y cualquier otra causal que se determine en las normativas vigentes.
La estabilidad en el cargo no se aplicará a los servidores públicos de confianza, los que hayan sido contratados para un periodo definido u obra determinada, y aquellos que no hayan ingresado por concurso a partir de la presente reforma.
Las modificaciones impulsadas por diputados de RM también plantean la eliminación de la figura del Ingreso Mínimo Cotizable dentro del proyecto original, que permitiría a los trabajadores independientes afiliarse voluntariamente a la seguridad social pero estableciendo un mínimo.
Con la propuesta presentada, los trabajadores independientes deberán efectuar el pago de sus contribuciones por los medios que disponga la Caja de Seguro Social.
Para estos efectos, se considerará como base para la cotización obligatoria al Riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte el nueve punto treinta y cuatro por ciento (9.34 %) del Ingreso Cotizable del Trabajador Independiente.
Para los efectos de la cotización voluntaria al Riesgo de Enfermedad y Maternidad, se considerará el ocho punto cinco por ciento (8.5%) sobre la cantidad que resulte del Ingreso Cotizable del Trabajador Independiente. La Caja de Seguro Social, mediante reglamentación, determinará los incentivos para promover la incorporación voluntaria al Riesgo de Enfermedad y Maternidad de los Trabajadores Independientes.
Como artículo nuevo en cuanto al tema de la estabilidad de los profesionales y técnicos de la salud, se reconoce la estabilidad de estos profesionales y técnicos de la salud al servicio en la Caja de Seguro Social que la hayan alcanzado a la entrada en vigencia de esta Ley.
Según este artículo, se perderá la estabilidad laboral cuando se incurra en actuación negligente que afecte directamente al asegurado o a la institución en el ejercicio de sus funciones, obtener dos evaluaciones del desempeño no satisfactorias, incurrir en alguna de las faltas sancionadas con destitución directa, conforme el Reglamento Interno de Personal, no presentar la constancia de su recertificación de la competencia profesional y cualquier otra causal que se determine en las normativas vigentes.
Tras el receso decretado, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, indicó que las propuestas presentadas son parte de “algunos consensos entre grupos” y luego vendrán el miércoles otras bancadas a presentar sus consensos.
“Muchas de las propuestas que él presentó [Camacho] son modificaciones a la propuesta del órgano Ejecutivo. Hubo un consenso entre el grupo de la bancada de Realizando Metas”, aseguró Boyd Galindo.