Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Diputados y miembros del Sindicato de Billeteros de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), cuestionaron la ausencia de la directora de la entidad, Saquina Jaramillo, en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, donde se discutía en primer debate el proyecto de ley 42 que modifica el Decreto de Gabinete 224 que creó la LNB.
La propuesta impulsada por el diputado Javier Sucre, entre otras cosas, busca incrementar la comisión que reciben los billeteros o contratistas hasta por un mínimo del 20 % del valor nominal de los billetes vendidos. La comisión actual es del 10 %.
No obstante, Ángela Ruiz, quien forma parte del Sindicato de Billeteros de la LNB, manifestó que más que el porcentaje de la comisión que vayan a recibir, lo que más les preocupa en estos momentos es el incremento de la venta clandestina de chances y billetes lo que ha hecho incrementar la devolución de la lotería oficial.
”La directora de la Lotería Nacional debió ser la primera en estar presente en este debate. La Lotería puede actuar y accionar en contra de la lotería clandestina, que es lo que tiene las ventas por el piso. Si no hay un interés de las partes esto no va a caminar”, señaló.
Agregó que hay que entender que los números no dan para hacer un aumento y para que los números den, hay que aumentar el precio y señaló que tienen conocimiento de muchas situaciones que ocurren en la Lotería, y que la directora actual no puede vivir del pasado, “tiene que actuar ya”.
Ruiz también cuestionó el contrato de la Lotto y Pega 3 o lotería electrónica, la cual comparó con el contrato de la minera, y dijo haberle extrañado y generado un sinsabor lo señalado por la directora de la Lotería Nacional de que esperarán el fallo de la Corte.
En estos momentos en la Corte Suprema de Justicia existen dos demandas de nulidad contra el contrato otorgado a la empresa que opera dichos juegos, por lo que la institución está a la espera de la decisión de la máxima corporación de justicia.
“Los que somos estudiosos del derecho sabemos que hay mecanismos si se violenta la ley de la Lotería. Se habla de un contrato; no es un contrato, se hizo una adenda que cae en el marco de la ilegalidad, porque se violó la esencia del contrato original. No hay una adenda, se hizo un contrato nuevo”, señaló.
Ruiz le hizo un llamado a la directora de la LNB para que trabaje en lo que dijo el presidente de la República, José Raúl Mulino, en el tema de la Lotto. El pasado 25 de julio el presidente Mulino anunció durante su conferencia de todos los jueves que pondría fin a estos juegos electrónicos.
En tanto, el diputado Eduardo Gaitán criticó la ausencia de la directora de la LNB en el primer debate de este proyecto, siendo la funcionaria la regente de la institución.
Gaitán expresó que lo que busca este proyecto es dar una solución que cumpla con los objetivos de la institución que es brindar el mayor beneficio social a la mayor cantidad posible de personas y “que no siga siendo un negocio para unos pocos”.
En medio del debate, los comisionados aprobaron crear una subcomisión para ampliar las consultas sobre esta iniciativa legislativa. La subcomisión estará conformada por los diputados Víctor Castillo, Arquesio Arias y Eduardo Gaitán.
También se conoció la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas, que calificó la propuesta como inexequible ya que podría transgredir términos relacionados con el presupuesto nacional; mientras que la Procuradoría de la Administración lo consideró beneficioso toda vez que ayuda a que el motor de la institución, como lo son los billeteros, puedan mejorar su calidad de vida.
Al respecto el diputado Víctor Castillo, quien preside la subcomisión que ampliará las consultas del proyecto, aseguró que la misma buscará robustecer esta propuesta y atender las verdaderas necesidades de los billeteros.
“Los billeteros tienen mucha preocupación por la clandestinidad que hay dentro de la venta de los billetes y de que el incremento de las ganancias que ellos van a tener a futuro en realidad no se va a ver reflejado mientras se incremente la práctica de la venta de chances clandestinos, que tanto afecta las ganancias reales que debiera tener la Lotería Nacional”, precisó Castillo.
Explicó además que la citación de la directora de la LNB se hizo desde el 3 de septiembre en una sesión previa de la comisión donde se presentó por primera vez este proyecto de ley, “y no tuvimos respuestas de ella, lastimosamente hubiera sido bueno que ella estuviera con nosotros y poder dar la cara ante esta situación que afrontan todos los billeteros de Panamá”, concluyó Castillo.