Critican ‘amiguismo’ en el servicio exterior; Mulino defiende nombramiento de su hermano

Actualizado
  • 25/10/2024 00:00
Creado
  • 24/10/2024 19:22
El presidente, en la conferencia de los jueves, justificó la decisión con el argumento de que esta “cumplía con la ley”. La Escuela de Relaciones Internacionales exige que se cumpla la Ley de Carrera Diplomática y no se nombre a embajadores por “afinidad familiar o política”

El presidente de la República, José Raúl Mulino, defendió el nombramiento de su hermano José Javier Mulino como embajador en Portugal, argumentando que es “plenamente legal”, durante la conferencia de prensa matutina de este 24 de octubre.

El nombramiento del pariente del presidente generó críticas de la ciudadanía, al considerar que se estaría ante un caso de “nepotismo”.

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, manifestó en un comunicado su “rechazo a la designación y manejo de la política exterior con base en consideraciones de amistades, familias, políticos, protegidos y otros criterios, y no así en competencias o méritos académicos y profesionales”.

Además, la Escuela dio a conocer que se ha acercado al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tome en cuenta a los egresados, embajadores y diplomáticos de carrera, para que se unan al servicio exterior, pero no le han recibido.

El presidente manifestó en conferencia de prensa que “no le avergüenza en lo absoluto’’ haber nombrado a su hermano como embajador en Portugal, al tiempo que justificó la decisión argumentando que este estaba “preparado” para el cargo.

“Ya ha sido embajador de Panamá anteriormente en otro país y espera poder representar a nuestro país dignamente en Portugal”, manifestó.

El hermano del presidente asistió a la Asamblea Nacional el pasado martes 22 de octubre para presentar su plan de trabajo en la nación ibérica.

“Exigimos la apertura de concursos para el ingreso a la Carrera Diplomática y Consular, tal como lo establece la Ley 28 de 7 de julio de 1999, y solicitamos muy respetuosamente al señor presidente que ponga fin a los nombramientos de personas sin los méritos académicos y profesionales necesarios”, sostuvo la Escuela de Relaciones Internacionales.

Este es un nuevo nombramiento polémico en el servicio exterior, luego de que el Gobierno fuera criticado por la designación de Eddy Rodríguez como embajador de Panamá en Nicaragua.

La polémica cobró fuerza al conocerse la hoja de vida de Rodríguez, que no incluía títulos en educación superior, pero sí algunos cursos en programas como Word y Excel, ninguno ligado al ejercicio de la diplomacia.

Respuesta a los gobiernos locales

Al tiempo, el presidente catalogó como “turbas” a los reclamos de representantes de corregimiento y alcaldes por un mayor presupuesto de la descentralización. Todo ocurrió este 24 de octubre en la conferencia de prensa matutina del presidente.

El presupuesto que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) destina a los gobiernos locales causó que el presidente tachara de “turbas’’ los reclamos de representantes de corregimiento y alcaldes, que, entre consignas y aplausos, pidieron en la Asamblea Nacional más fondos para sus comunidades.

En la última propuesta de Presupuesto General del Estado que entregó el Ministerio de Economía y Finanzas a la Asamblea Nacional, se destinan $140.4 millones a la AND, de los que $41.1 millones son para funcionamiento y $99.3 para inversión.

No obstante, en el renglón de inversión hay solo $56.2 millones destinados a transferencias por el impuesto de bienes inmuebles, que aporta dinero descentralizado para gobiernos locales.

Para Irma Hernández, alcaldesa de San Miguelito, este monto es insuficiente e incumple con la ley. Además, asegura que el 80 % de los gobiernos locales tienen nuevas autoridades que están comprometidas con la transparencia y la participación ciudadana.

La alcaldesa acompañó a otras autoridades locales a la Asamblea Nacional el pasado martes, para exigir los fondos que les corresponden, algo que el presidente catalogó de “turba”.

“La clave para evitar la desigualdad que vive Panamá, el contraste entre riqueza y extrema pobreza, está en una descentralización fortalecida, en gobiernos locales con capacidad de dar respuesta, y aquí nos están limitando”, manifestó Hernández durante su intervención en la Asamblea.

El presidente Mulino aseguró ayer que los fondos adicionales que están solicitando serán contemplados, pero que “no es con turbas” que van a hacer variar su posición como presidente de la República en torno al presupuesto de la nación. Asimismo, reiteró su apoyo a un presupuesto nacional reducido y advirtió de la importancia de “no demonizar la descentralización’’.

Protestas por la CSS

Mulino confirmó que presidirá la última mesa sobre el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS) el próximo 30 de octubre. Dijo que su prioridad son los pacientes y calificó de “trancacalles” a los grupos que han protestado y sido críticos con las mesas de la CSS.

“Mi objetivo son los pacientes, no los ‘trancacalles’, de verdad. En función de la enorme cantidad de pacientes, les pido a los ‘trancacalles’ que piensen en esos pacientes y en esa necesidad... No se va a privatizar el Seguro Social, ese disco está más que rayado, eso no pasa por ahí ni va a pasar cerca”, manifestó el mandatario.

El pasado jueves 17 de octubre, gremios, sindicatos y asociaciones de personal médico, trabajadores y docentes marcharon hacia la Presidencia de la República para entregar propuestas sobre la CSS. Entre ellas, destacan la necesidad de un “sistema de pensiones solidario”, en que el Estado pueda aportar un mínimo del 2 % del producto interno bruto para el financiamiento de este rubro.

Las agrupaciones se mantienen en alerta y manifestaron que estarán desde las calles supervisando todo lo que ocurra respecto a la CSS. El próximo 6 de noviembre, el presidente Mulino presentará la propuesta final a la Asamblea Nacional.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones