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Corredor del Caribe: Galván cuestiona la obra y diputado pide no parar el proyecto
- 04/08/2024 23:03
- 04/08/2024 17:04
El alcalde de Colón, Diógenes Galván, ve en el desarrollo de la carretera Quebrada Ancha - María Chiquita, popularmente conocida como ‘Corredor del Caribe’ una “inversión que llegó fuera de tiempo”, debido a que “no se cuenta con un plan de desarrollo turístico para esa costa”.
La construcción de esta ruta se inició el 31 de octubre de 2022, cuando el entonces presidente, Laurentino Cortizo, autorizó la construcción de una calle de 28.4 kilómetros, con una inversión de $91,635,204.76.
En ese entonces, se habló de que este corredor podría beneficiar a unas 55,800 personas del área, cuya principal ocupación es el turismo.
”Colón tiene otras necesidades, como el agua, el transporte, la alimentación o la luz, como para invertir casi $100 millones en un proyecto que, a mi criterio, está siendo desarrollado para beneficiar los planes de un grupo concreto de personas, en lugar de toda la población colonense”, manifestó en entrevista con La Estrella de Panamá, sin dar detalles de las personas beneficiadas por la obra.
El funcionario agregó que el proyecto le debe miles de dólares en impuestos a la alcaldía. “No le han pagado impuestos a la alcaldía, eso es lo que me prende las alarmas, parece que es algo para alguien concreto y no para Colón. Si tiene un proyecto millonario y no tributas impuestos es porque no estás haciendo nada para Colón, pero yo te garantizó que eso lo vamos a poner en orden”, cuestionó.
Esta postura choca con la visión del diputado colonense, Rogelio Revelo, quien preside la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional. “Nosotros ya hablamos con el ministro de Ambiente (Juan Carlos Navarro) y vamos a seguir conversando, esta semana. Ese corredor no se puede parar porque va a ayudar a desarrollar la costa y abrir las ventanas del turismo, es el futuro”, valoró, en conversaciones con este medio
El pasado 2 de agosto residente del área de María Chiquita protestaron frente a la sede del Palacio Gil Ponce de la Corte Suprema de Justicia para exigir la reapertura del proyecto vial del corredor del Caribe.
La construcción de la carretera se encuentra detenida, luego de que, el pasado 19 de junio, la Corte suspendió provisionalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II de la obra como pare de un proceso de demanda de nulidad que interpuso la abogada ambientalista Susana Serracín..
La obra pasó por un rediseño consensuado con la Autoridad del Canal de Panamá, para evitar la intervención del Parque Nacional Chagres y afectaciones en áreas de Reserva Natural durante su recorrido.
Según el Ministerio de Obras públicas, el impacto real del proyecto es de 84 hectáreas, bajo una ruta que coincide con 17 kilómetros de caminos ya existentes en el área lo que representa el 60% del recorrido.
Grupos como la Asociación ADOPTA Bosque Panamá, abogan porque se busquen otras rutas para la ejecución del proyecto, por el impacto que este puede tener en el Corredor Biológico Mesoamericano.
El alcalde Galván indicó que este miércoles se reunirá con el ministro Navarro para determinar la viabilidad ambiental del proyecto. “El proyecto ya está y es nuestra responsabilidad, como Alcadía, involucrarnos en la concretización, si es sostenible. Si se puede hacer, que se haga y hasta lo vamos a impulsar”, aclaró.
La diputada Yamireliz Chong, también de Colón, dijo que es una obra que puede ayudar a impulsar el desarrollo de las costas y “desahogar las carreteras alternas”, pero que se debe esperar el fallo de la CSJ sobre la demanda de nulidad contra el IEA para estar seguros de que no afectará a la naturaleza. Si se hace de forma sostenible, es muy positivo, recalcó.