Monseñor Ulloa: ‘La comunidad internacional es muy hipócrita frente al problema de los migrantes’

Actualizado
  • 27/02/2025 00:00
Creado
  • 26/02/2025 19:06
El arzobispo compartió sobre la actual situación de la población repatriada, la Caja de Seguro Social y el papa Francisco.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo del país y actual presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, sostuvo una entrevista con Radio Panamá, medio aliado de este diario, en la que opinó sobre el escenario actual de la migración.

El líder de la Iglesia católica se expresó sobre la posición de la institución religiosa de la actual situación que viven las personas que lucharon por llegar a Estados Unidos y desde el segundo mandato de Trump son obligados a regresar a su países de origen. “La Iglesia siempre ha visto al migrante como un hermano y no como una amenaza”, aseguró.

“En estos momentos estamos haciendo un llamado a las autoridades para retomar nuestro rol en esta nueva realidad”.

La semana pasada, alrededor de 300 migrantes se encontraban en el hotel Decápolis y ayer fueron trasladados a otro hotel de la ciudad. Por otro lado, otro grupo de extranjeros - del flujo migratorio inverso provado por las políticas de EE.UU- fue llevado a la provincia de Colón. Además, otro grupo permanece en Darién y en la comarca Guna Yala.

“La comunidad internacional es muy hipócrita frente al problema de los migrantes”, aseveró Ulloa. “Criminalizamos a los migrantes, pero no alzamos la voz ante los países que expulsan a sus compatriotas”.

El arzobispo meditó sobre las razones por las cuales las personas deciden abandonar su país natal y buscar nuevas oportunidades. “No tienen condiciones para vivir dignamente o su vida corre peligro. Debemos reflexionar sobre lo que está pasando en el mundo”.

Ulloa reiteró sus intenciones de reunirse con las autoridades para discutir sobre el papel que Panamá debe tomar en el escenario migratorio. “Nuestro país debe tender la mano y ser un elemento de ayuda para que la dignidad resquebrajada, el dolor y sufrimiento de las personas que pasan por el tapón del Darién con la misión de buscar una mejor vida, se haga más leve”.

Opinó también sobre las falsas declaraciones que el presidente estadounidense ha brindado sobre el Canal de Panamá, como que la vía marítima se encuentra en manos de China. “El Canal es nuestro y frente a sus mentiras, Panamá debe replantearse cuál es su futuro y presente, y aclarar la verdad que todos conocemos”.

Caja de Seguro Social

Monseñor también se manifestó sobre la actual situación del proyecto de ley 163 que aborda reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social y que ha ocasionado fuertes protestas.

”Creo que se tiene el momento propicio para despojarnos de cualquier interés político y económico y pensar en Panamá. Esta ley debe surgir teniendo como meta el bien común de todos los panameños, no solo a raíz de unas pensiones dignas, sino el acceso a un sector de salud de calidad”, dijo.

Papa Francisco

Ulloa dio a conocer la información que maneja sobre la salud del sumo pontífice, quien desde el pasado 14 de febrero se encuentra hospitalizado a causa de una neumonía bilateral. “A partir de hoy o mañana los médicos nos brindarán el informe para definir si el papa ha salido de ese momento crítico”, dijo.

”Gracias a Dios, su situación va evolucionando porque ha podido descansar, no tiene fiebre y se han realizado los controles debidos a sus riñones. Hay una luz de esperanza en medio de la oscuridad”, culminó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones