Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Cuba tendrá este jueves 5 de diciembre apagones simultáneos hasta en el 48 % de su territorio durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche y un día después del tercer apagón general registrado en apenas dos meses, según los cálculos diarios de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).
El Ministerio cubano de Energía y Minas anunció en esta jornada el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego del apagón nacional de la víspera, aunque ello no significa que cesen los cortes en el suministro.
Las dos últimas veces que colapsó el SEN fue el pasado 18 de octubre y el 6 de noviembre. Las principales causas son la carencia de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas del país, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, prevé para la tarde-noche de esta jornada una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.645 megavatios (MW) para una demanda que alcanzará los 3.050 MW.
El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.405 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán realmente para evitar cortes desordenados- alcanzará los 1.475 MW en el horario pico.
Actualmente, 11 de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas o en mantenimiento, según la UNE.
Además, 33 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
Los frecuentes apagones lastran la economía -que ya se contrajo un 1,9 % en 2023- y atizan el descontento social, visible en la migración masiva de los últimos años y en las inusuales protestas que se han registrado desde 2021 en el país.