El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
CK Hutchison no firmará acuerdo para vender puertos estratégicos de Panamá la próxima semana, informa SCMP

- 28/03/2025 08:17
CK Hutchison, del magnate hongkonés Li Ka-shing, no firmará un acuerdo la próxima semana para vender sus dos operaciones portuarias cerca del Canal de Panamá a un grupo liderado por BlackRock, en medio de la creciente presión de Pekín, informó el South China Morning Post el viernes, citando a una fuente cercana a la compañía.
En una nota del medio británico, Reuters, se explicó que se esperaba que el acuerdo se firmara el 2 de abril, según el anuncio de venta realizado el 4 de marzo.
“Se entiende que esta situación no significa que el acuerdo se haya cancelado”, añadió el South China Morning Post, citando a la fuente.
Las autoridades chinas han reaccionado negativamente a los planes del conglomerado, mientras que el acuerdo fue aplaudido por el presidente estadounidense Donald Trump, quien desea retomar el control de la estratégica vía fluvial, informó el diario británico.
Una unidad de CK Hutchison opera dos de los cinco puertos adyacentes al Canal de Panamá, que gestiona aproximadamente el 3% del comercio marítimo mundial. Panamá otorgó inicialmente la concesión a la compañía en 1998 para la gestión de los puertos y la extendió por otros 25 años en 2021.
El conglomerado, que abarca desde telecomunicaciones hasta comercio minorista, se ha visto envuelto en la controversia china tras un acuerdo altamente politizado con un consorcio de BlackRock, que incluye la venta de activos cerca del estratégico Canal de Panamá. Se espera que el acuerdo genere para la firma más de 19.000 millones de dólares en efectivo.
El periódico pro-Pekín Ta Kung Pao, de Hong Kong, afirmó en un editorial el 21 de marzo que la transacción debería ser cancelada, ya que constituye una “cooperación perfecta” con la estrategia estadounidense para contener a China.
Bloomberg News, a principios de semana, informó que las autoridades chinas habían ordenado a las empresas estatales que suspendieran cualquier nuevo acuerdo con empresas vinculadas al magnate Li y su familia.