Sieca: Centroamérica incrementa su exportación de medicinas e instrumentos médicos

Actualizado
  • 29/12/2023 17:18
Creado
  • 29/12/2023 16:52
El más reciente Monitor del Comercio de bienes de Centroamérica evidencia que los países de la región tienen luces y sombras en su desarrollo exportador

Según el reciente Monitor del Comercio de bienes de Centroamérica, la región aumentó el porcentaje de medicinas e instrumentos médicos que exportó durante la primera mitad de 2023.

El documento, desarrollado por la Secretaría de Integración Económica Centroméricana (Sieca), y que es publicado de forma trimestral, apunta a que estos productos ocuparon el 14% de las exportaciones, durante el primer trimestre de 2023 y el 14,6%, en el segundo trimestre de ese año.

El crecimiento de las exportaciones de estos artículos fuera de América Central, se elevó a tal magnitud, que ha terminado desbancando a rubros que tradicionalmente poseen una gran demanda como el café, las bananas y los plátanos, los cuales rondan entre el 11% y 13% de las exportaciones extrarregionales.

El aumento del rubro de la salud también está presente en el mercado intrarregional, pues los medicamentos se convirtieron en el producto de mayor exportación, entre países centroamericanos, durante la primera mitad de 2023. En total, el 4,2% de las exportaciones fueron medicamentos. Mientras que, las preparaciones alimenticias se llevaron el 4% y los artículos para envasado de plástico representaron el 3,6%.

La Sieca estima que las ganancias que Centroamérica produjo en exportaciones, al cierre de la primera mitad de 2023, rondan los $25.128,2 millones, lo que representa un aumento del 4,5% en relación con el mismo lapso de 2022.

Se trata de un comercio encabezado por las exportaciones extrarregionales, las cuales ocuparon el 72,7% de la actividad económica, dentro del lapso del estudio, lo que representa un incremento del 5,5% con relación al mismo lapso del año anterior. Mientras que las exportaciones intrarregionales representaron el 27,3% de los ingresos, reportando un aumento del 2%, si se compara con el mismo periodo de 2022.

Los productos centroamericanos siguen teniendo de destino predilecto a Estados Unidos, el cual recibe el 33,8% de sus artículos. Aunque también hay otros compradores, como la Unión Europea (14,9%) y la propia región de América Central (27,3%).

En cuanto a las principales naciones exportadoras de la zona, están: Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador, que representan el 84,2% de los artículos enviados.

Sobre las importaciones, la Sieca indica en su informe que sumaron un total de $51.074,6 millones, durante el segundo trimestre de 2023, lo que implica una reducción interanual de 1,8%, como resultado de la disminución en el valor del comercio extrarregional, el cual aportó 85,6%, luego de una disminución interanual de 2,3%, la cual no evitó que tuviera un volumen de cifras positivas.

Al resaltar los principales productos de importación provenientes del mercado intrarregional tenemos que los aceites de petróleo o de mineral bituminoso fueron los más relevantes (16,3%), seguidos de los automóviles (4,3%) y los medicamentos (3,1%). Mientras que en el sector intrarregional tenemos: los medicamentos (6,1%), las preparaciones alimenticias (4,3%) y los artículos para el envasado de plástico (3,5%).

Los países que más importan hacia Centroamérica son: Estados Unidos (32,5%) y China (13,1%). Aunque la importación entre naciones centroamericanas representa el 32,5%.

El caso panameño

Al finalizar los primeros seis meses de 2023, Panamá generó $1,759.3 millones en ganancias de exportaciones, lo que representa una reducción interanual de 8%, siendo el mercado extrarregional el importante, con el 97.7% de las exportaciones, las cuales estuvieron lideradas por los minerales de cobre y sus concentrados (76.3%), las bananas y plátanos (4.5%) y los medicamentos (1.9%).

En el caso de las exportaciones hacia otros países de la zona, se destacaron productos como: los huevos (12.9%) la aceituna de palma y sus derivados (8.4%) y el papel y cartón kraft (8.1%). Aun así, las exportaciones intrarregionales se contrajeron un 16%.

Los principales socios comerciales del flujo exportador panameño fueron: China (37.1%), Japón (16.6%) y la Unión Europea (15.3%).

Para el segundo trimestre de 2023, el valor de las importaciones fue de $7,254.8 millones, lo que implica una disminución interanual de 2.8%. El 93.5% de ese flujo fue responsabilidad del mercado extrarregional y solo el 6.5% se debió al intrarregional.

La reducción en el crecimiento que el país experimento en las exportaciones también se vio reflejada en la importaciones extrarregionales (1.1%) e intrarregionales (2.9%).

Los productos que Panamá importó desde afuera de América Central fueron: aceites de petróleo o de mineral bituminoso (19.8%), automóviles (6.4%) y medicamentos (4.3%). Y los que vinieron desde otras naciones de la zona fueron: las preparaciones alimenticias (6.8%) el agua, incluidas el agua mineral y gaseada (6.5%) y preparaciones para la alimentación de animales (6.3%).

Las importaciones provinieron principalmente de la Zona Franca de Panamá (27.8%), Estados Unidos (20.6%) y China (11.6%).

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